Chamorro descarta readmitir a los trabajadores de las piscinas

El Ayuntamiento estudiará las sentencias que obligan a indemnizarlos para decidir si las recurre y el PAL considera que lo más «justo» es que se les subrogue en la plantilla

Sergio Jorge
27/01/2015
 Actualizado a 01/09/2019
El centro de Ocio de San Andrés del Rabanedo. | MAURICIO PEÑA
El centro de Ocio de San Andrés del Rabanedo. | MAURICIO PEÑA
El Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo va a estudiar si recurrir las sentencias del Juzgado de los Social Número 2 que obliga al Consistorio presidido por Gregorio Chamorro a indemnizar o a readmitir a los 17 trabajadores que hasta el 31 de diciembre de 2013 estaban contratados por la empresa concesionaria Gexin en las piscinas de SanAndrés y Trobajo del Camino. Así lo explicó ayer el regidor popular, que en primer lugar sí dejó claro que es «inviable» poder subrogar a los empleados, ya que con anterioridad «Trabajo no dejó que se les pudiera hacer contratos».

Chamorro sí dejó abierta la posibilidad de que cuando se saque a concurso la gestión global del servicio, tal y como antes hacía Gexin, sea la empresa concesionaria la que pueda subrogar a los 17 trabajadores, idea inicial que tenía el Ayuntamiento pero que, tal y como se insiste desde el equipo de gobierno, no se pudo llevar a cabo.

Estas sentencias, que hizo públicas el pasado sábado el concejal del PAL-UL, Francisco Gómez, supone un nuevo varapalo judicial para el Ayuntamiento, después de que otras decisiones judiciales les obligue a que los trabajadores subrogados del servicio de Limpieza tuvieran el mismo convenio que con la empresa adjudicataria así como las que instó al Consistorio a indemnizar a empleados del servicio de Jardines. 

Uno de los aspectos más relevantes de las sentencias es que pese a que los 17 trabajadores denunciaron tanto al Ayuntamiento como a Gexin, así como a la empresa que gestiona la cafetería del centro de ocio de San Andrés y al socorrista que, como autónomo, se hizo con los contratos para llevar a cabo tanto la labor de socorrismo como las de monitor de gimnasio, solo tendrá que hacerse cargo del pago de las indemnizaciones el Consistorio.

En este sentido, Chamorro expuso ayer a este periódico que «el ahorro va a ser aún así muy importante porque con el PSOE se estaban pagando contratos leoninos a la empresa adjudicataria». De hecho, el coste anual de la gestión de las piscinas era de 400.000 euros, a lo que se sumaron cerca de 76.000 euros cada ejercicio, según denunció hace unas fechas el PP. Desde que las piscinas se reabrieron en julio del año pasado, las pérdidas fueron de 15.000 euros durante la época veraniega, a lo que habría que añadir el coste de las horas extra de los empleados municipales, por lo que está muy lejos de los 476.000 euros que en ejercicios como el 2010 le supuso al Ayuntamiento. Según Gómez, las sentencias, a una media de 12.000 euros por trabajador, podrían suponer un desembolso de unos 200.000 euros para las arcas municipales.

Precisamente en este contexto, Gómez exigió ayer al Ayuntamiento que se haga cargo de los 17 trabajadores, tal y como insta la sentencia, puesto que es «lo más justo» con los que fueran empleados. «Mientras que se está pagando de forma ilegal unas horas extra a los trabajadores municipales, que casi es como otro sueldo, hay 17 personas que están sin trabajo en la calle», agregó el concejal del PAL, para el que «el problema es que los daños colaterales de esta temeraria forma de dirigir el Ayuntamiento, lo pagan los trabajadores, ciudadanos y las empresas afectadas».

Gómez también explicó que la subrogación ahora es posible ya que si el Juzgado lo permite, es que es legal, por lo que exigió que esa sea la decisión que tenga que tomar el Ayuntamiento. De hecho, ayer mismo así se lo hizo ver al concejal de Deportes y Personal, Pedro García, durante la comisión informativa de esta última área donde, según el edil del PAL, el responsable de las piscinas no descartó la readmisión como sí hizo el alcalde.
Lo más leído