César de la Fuente, socio de honor de la Asociación de Biotecnólogos de León

En el acto de entrega de la distinción, el Doctor Honoris Causa de la ULE afirmó que la investigación constituye un “motor de progreso social y económico”.

logo autor lnc
16/02/2026
 Actualizado a 16/02/2026
La Junta Directiva de la Asociación de Biotecnólogos de León (ABLe) y César de la Fuente, Doctor Honoris Causa de la ULE. | L.N.C.
La Junta Directiva de la Asociación de Biotecnólogos de León (ABLe) y César de la Fuente, Doctor Honoris Causa de la ULE. | L.N.C.

La Asociación de Biotecnólogos de León (ABLe) ha reconocido al investigador César de la Fuente, reciente Doctor Honoris Causa por la Universidad de León (ULE), por su trayectoria científica, su compromiso con la biotecnología y su cercanía con el alumnado de la institución académica leonesa, y le ha nombrado ‘Socio de Honor’.

En un sencillo acto celebrado en el Paraninfo Gordón Ordás de El Albéitar, la Asociación de Biotecnólogos de León (ABLe) le hizo entrega de una placa conmemorativa y su nombramiento como Socio de Honor de la entidad. La aprobación oficial de esta distinción se produjo en la reunión de Junta Directiva celebrada el pasado 8 de enero de 2026, en reconocimiento a su destacada contribución a la investigación científica y a la biotecnología, así como a su implicación con el alumnado de la ULE, especialmente con los estudiantes de la Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales.

Con este reconocimiento, ABLe incorpora a César de la Fuente a un grupo de personas estrechamente vinculadas a la asociación y el desarrollo de la biotecnología en el ámbito local y nacional, en el que se encuentran figuras como David Álvarez (expresidente de ABLe y de la Federación Española de Biotecnólogos), Sara García, (ex tesorera de ABLe y conocida por su trayectoria como astronauta), o Vicente Pellitero (impulsor y colaborador habitual en actividades divulgativas promovidas por la asociación, como Con Ciencia, Té o Pint of Science).

Desde ABLe se ha querido destacar la importancia de visibilizar referentes científicos en un contexto en el que la ciencia es, en ocasiones, “cuestionada desde posiciones alejadas del conocimiento especializado”. En este sentido, César De la Fuente subrayó que “la investigación constituye un motor de progreso social y económico”, al construir siempre sobre el conocimiento previo y ampliar las fronteras del saber.

Durante el acto, representantes del alumnado de la Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales hicieron también entrega de un obsequio al nuevo Doctor Honoris Causa de la ULE, en nombre de los estudiantes de la facultad, en un gesto que puso de manifiesto la estrecha relación entre la comunidad universitaria y la figura del homenajeado.

Tras la entrega de los reconocimientos, socios de ABLe y estudiantes pudieron compartir unos minutos con el De la Fuente, quien mostró una vez más su cercanía y ofreció consejos a quienes se encuentran finalizando sus estudios y afrontan decisiones clave para su futuro profesional.

Con este acto, ABLe reafirma su compromiso con el impulso de la biotecnología, la divulgación científica y el fortalecimiento de los vínculos entre la investigación, la universidad y la sociedad.

Lo más leído