Cepedano: "Me conformaría con que nuestro Parque Tecnológico contara con cien empresas"

Entrevista al candidato a revalidar su puesto como presidente de la Fele

Susana Martín
27/09/2015
 Actualizado a 09/09/2019
Javier Cepedano, presidente de la Fele y candidato para las próximas elecciones de la Federación. | JAVIER CEPEDANO
Javier Cepedano, presidente de la Fele y candidato para las próximas elecciones de la Federación. | JAVIER CEPEDANO
Lleva siete años como presidente de la Federación Leonesa de Empresarios (Fele) y acaba de anunciar que en noviembre optará a la reelección, aunque asegura que en 2019 lo dejará "seguro". Javier Cepedano Valdeón (León, 1953) es economista, empresario, fueprofesor de la Universidad de León y cree que la provincia leonesa vive un momento de estabilidad económica. "Aunque la recuperación de la que habla el Gobierno todavía no se aprecia en las ciudades pequeñas".

Anuncia elecciones en la Fele y que se presentará a la reelección. ¿Cuándo?
– Serán el 12 de noviembre por la tarde.

- ¿Por qué ha tomado la decisión de volver a presentarse?
– Porque creo que hay retos que están sin cumplir.

- ¿Por ejemplo?
– La situación económica, el incremento en cuanto a los afiliados necesarios, el compromiso que tengo con la Federación Leonesa de Empresarios y con la junta directiva. Mi compromiso surge porque yo entro en momentos muy buenos de Fele, padezco los cuatro años de ajuste y ahora es cuando una vez asentada la Fele va a empezar a caminar, y me interesa también un poco ahora disfrutar ahora de estos años que vienen.

- ¿Volverá a ser el único candidato, como en 2011?
– Creo que sí, aunque no lo sé.

- Fue presidente por primera vez (en funciones) en octubre de 2008, cuando Nacho Tejera abandonó el cargo. En 2010 lo eligieron. ¿Le ha cogido el gustillo al cargo o será la última vez que se presente?
– Es la última, sí. No está establecida la duración de los mandatos, pero una de las cosas que he hecho son los nuevos estatutos, que marcan una limitación de los mandatos, que hasta ahora no la había. Los estatutos son un compromiso mío, me comprometí a sacarlos y adaptarlos a estos tiempos.

Si gana, ¿presidirá hasta 2019?
– Eso es. Y luego lo dejo.

- ¿Qué balance hace de su etapa como presidente de la Fele?
– El balance es siempre positivo, porque hemos pasado de una situación económicamente muy buena a una situación económicamente regular. Ha habido años muy duros, regulación de empleo,bajada de presupuestos, disminución del número de asociados... Desde 2014 y en 2015 hemos notado una estabilidad. Lo lógico es que la tendencia ahora sea hacia arriba.

¿Cuántos asociados tienen ahora?
– Unos 3.500. Tuvimos 4.200-4.300. El reto sería crecer.

- ¿Qué ha sido lo peor en estos años, cuáles son sus recuerdos más amargos como presidente?
– Cuando en un momento determinado hubo que hacer una regulación de empleo. Y tampoco ha sido nada agradable la relación con Cecale. Desde el problema con Jesús Terciado la relación con Cecale ha sido incómoda, porque Cecale se ha aprovechado de las provincias y León ha apostado mucho por Cecale.

¿Cómo están ahora las relaciones con Cecale?
– Han mejorado, independientemente de que Cecale necesita unos ajustes, no sólo el plan de viabilidad que se implementó en 2012. Yo creo que necesita otro ajuste más.

- ¿Qué ha sido lo mejor de su presidencia?
– Han sido momentos muy bonitos y entrañables los del Empresario del Año, y momentos muy bonitos también las juntas directivas, con sus miembros...

- Y ahora que se presenta, aunque no haya otros candidatos, ¿qué ofrece para que le voten? ¿Cuáles son sus objetivos y metas a corto y medio plazo?
– Mi objetivo es estabilizar el presupuesto y también incrementan el número de asociados. Prestar más servicios a los asociados y colaborar de forma muy decidida como agente social en todo lo que corresponda a la provincia de León, que es fundamental.

- La Fele nació hace ya casi cuatro décadas, en 1977. ¿Por qué surgió?
– Surge por una necesidad de agrupación empresarial, que la unión hace la fuerza. Agruparse hace que puedas tener más representatividad ante organismos y demás, y nace porque, por ley,a la Fele se le otorga el derecho ala negociación de los convenios colectivos. Somos el agente social, con sindicatos, que negociamos los 27 convenios que en estos momentos existen en la provincia de León, con casi 10.000 empresas y casi 25.000 trabajadores.

¿Cómo están las cuentas de la Fele?
– Hemos pasado de un momento muy crítico a una situación mucho más estable. Ahora nuestro presupuesto está en alrededor de los 900.000 euros. No son socios los empresarios sino las asociaciones, porque es una federación de asociaciones de empresarios leoneses.

- Ahora conviven con otra organización empresarial en la provincia, el Cel. ¿Cómo son sus relaciones? ¿Han barajado la posibilidad de unirse y sumar esfuerzos?
– Las relaciones son muy buenas. Hemos barajado la posibilidad de unir esfuerzos, de la posibilidad de unirnos nunca hemos hablado. Somos dos organizaciones empresariales que tenemos que trabajar juntas y hacer cosas en beneficio de León. En aquellos proyectos en que podamos ir juntos, iremos juntos, y si no iremos separados. Podemos convivir perfectamente las dos, independientemente de que a lo mejor pueda ser que en un momento determinado se plantee esa posibilidad de unirnos, pero yo nunca la he planteado.

- Hablemos de las empresas de León: ¿Cómo les ha ido en 2015? ¿Cuántas menos hay? ¿Han surgido muchas?
– Desde el punto de vista mercantil ha habido un incremento, aunque se trata de empresas pequeñitas. Hay tres sectores básicos y fundamentales por los que debe apostar la provincia de León y darles cariño y responsabilidad: el agroalimentario, el biofarmacéutico y las nuevas tecnologías. El Parque Tecnológico no es un problema de que vengan ahora determinados grupos políticos, unos, otros... y digan que van a hacer algo... Esos proyectos tienen que contar con la colaboración íntegra de las organizaciones empresariales, que de una forma conjunta entre todos podamos atraer empresas, canalizar empresas con la Universidad, con los agentes sociales, con los políticos y las administraciones.

- Pida un deseo.
– Me conformaría con que haya desarrollo económico en León y que baje el paro de una vez. Y me conformaría con que el Parque Tecnológico de León contara con un centenar de empresas. Ahora mismo hay una decena...


Lo más leído