Comisiones Obreras de León y Asturias se han vuelto a unir meses después para luchar juntos de nuevo a favor de la eliminación del peaje del Huerna. Tras darse la mano en noviembre de 2025 para denunciar lo que consideran un peaje “ilegal, injusto, lesivo y abusivo”, han presentado otra campaña que se suma al “ataque” que desde el sindicato aseguran que los dos territorios sufren “en cuanto al desarrollo económico, social, industrial y territorial”. En 2021 la Comisión Europea emitió un dictamen en el que determinó que la concesión hasta el año 2050 era “ilegal” y, desde entonces, tant sindicatos como instituciones piden que el peaje sea “totalmente gratuito”.
El responsable sindical en Asturias, José Manuel Zapico, aseguró en León que la pelota está, ahora, en el tejado del Ministerio de Transportes, que de momento “se niega en banda a reconocer que es una situación abusiva e ilegal" y al que se le ha pedido que revise “de oficio el procedimiento licitación del concurso público que no se hizo para la prórroga del peaje hasta 2050”, comentó. “El Ministerio tiene que revisar el expediente por esa petición del Gobierno de Asturias, pero si no lo hace cabe esperar que se pronuncie el Tribunal de Justicia Europeo, pero eso lleva tiempo y nosotros queremos una solución inmediata”.
En caso de que el asunto se elevara a instancias europeas, “se iniciaría una vía judicial que ya está establecida por la UE, pero llevaría tiempo y nosotros creemos que lo más rápido es que el Ministerio revise de oficio el expediente y anule el peaje”.
Además, los propios sindicalistas han denunciado que la prórroga, que debería haber terminado en 2021 y se extendió hasta 2050, generará a la empresa propietaria concesionaria del propio peaje, Aucalsa, beneficios de 2.600 millones de euros en esos 29 años adicionales.
Campaña con toque humorístico
En este sentido, la campaña que abordan ahora está dotada de un toque humorístico que pone de relieve la problemática a la que se enfrentan las regiones de León y Asturias. Mediante un cortometraje y tres personajes llamados ‘Picapuente’, ‘Picacascos’ y ‘Aucalsaurios’, el sindicato critica duramente el peaje, al que denominan como “una barrera de la Edad de Piedra” en la que no se ofrece “ningún servicio de calidad” y generan “obstáculos evidentes al desarrollo territorial, económico y social”. “La movilización tiene que estar servida y continuar hasta las últimas consecuencias para exigir que Moncloa se entere de lo que ya se sabe en toda Europa”, aseguró el asturiano.

“Supone un agravio comparativo para Asturias y León respecto a otras Comunidades Autónomas y boicotea a las economías familiares”, denunciaron conjuntamente. “Además, con el aumento anual lo consideramos una verdadera provocación, abuso y falta de respeto a los usuarios”, sentenciaron.
“Es imposible no considerar abusivo este peaje, que tiene poco más de 100 kilómetros y en el que se traslada casi de manera obligatoria muchísima clase trabajadora diariamente”, explicó la secretaria general de CCOO en León, Elena Blasco. A mayores, apuntó que debido a la orografía del territorio se necesita “una vía rápida y segura”, ya que de lo contrario obligaría a utilizar carreteras “secundarias, comarcales, nacionales o autonómicas en las que se sufren muchísimas inclemencias metereológicas”, lo que “supondría aumentar exponencialmente la siniestralidad” en una vía en la que cifraron la media diaria de vehículos en 12.000.
Peajes en la provincia de León
“En León estamos encerrados por completo”, dijo Blasco para mencionar también al peaje que hay de León a Astorga en una carretera que soporta al día 5.000 vehículos, media que va creciendo año tras año por la expansión del polígono de Villadangos.
Así, el sindicato en ambos territorios da un paso más en una lucha que va camino del lustro, que está en manos de Transportes que termine con las demandas propuestas y, de no ser así, se acudirá a las instancias europeas.