CCOO ha puesto en marcha una amplia campaña de información para contrarrestar el uso "malintencionado y perverso" que las patronales hacen del término "absentismo", cuando se refieren a la ausencia de las personas trabajadoras en sus puestos de trabajo en el ejercicio de los derechos reconocidos por la Constitución, las leyes, los convenios colectivos y otras normas laborales. "Nos referimos al derecho a ausentarse por enfermedad, maternidad, cuidado de menores o personas dependientes, vacaciones u otros motivos legalmente reconocidos y justificados", apuntan..
Este uso peyorativo del término "absentismo", claramente interesado, tiene por objetivo "limitar y generar una percepción negativa de los derechos laborales, acusando a las personas trabajadoras de actuar fraudulentamente". CCOO recuerda que "la mayoría de las ausencias al trabajo están reguladas, es decir, son el ejercicio de derechos".
Así lo ha puesto de manifiesto en rueda de prensa la Secretaria General de CCOO León, Elena Blasco Martín, al presentar la campaña que el sindicato ha diseñado con el lema:"El ejercicio de tus derechos no es absentismo. ¡Que no te engañen!"En ese sentido, ha señalado que "la patronal habla de forma frívola y peyorativa de la incapacidad temporal y critica sin razón el ejercicio de derechos ya consolidados, como los que se refieren a la conciliación de la vida laboral, personal y familiar", explica Blasco.
CCOO León ha recordado que "la inmensa mayoría de las ausencias están legalmente justificadas y reguladas" en el Estatuto de los Trabajadores, convenios colectivos, Constitución española y otras normas. "Es cierto que crece el número de incapacidades temporales, si bien esto está relacionado sobre todo con la falta de recursos técnicos y humanos en el sistema público de salud, lo cual contribuye al alargamiento de los tiempos de espera en la Atención Primaria y Especializada", explican. Este hecho se une al "envejecimiento de la población y a las nuevas realidades del trabajo", que también influyen en la prolongación de dichas incapacidades.
Por otra parte, el sindicato ve un grave problema en las horas extra que semana tras semana se vienen realizando en la provincia, de las cuales el 50% ni se pagan ni se compensan, es decir, "se quedan en el bolsillo" de las empresas, lo que ocasiona "graves perjuicios a las prestaciones y jubilaciones".
Según Blasco, "la patronal habla de pérdidas inmensas de horas de trabajo y productividad, pero se olvidan de esas horas extras realizadas, que ni cotizan ni tributan. No citan a las 419 mil personas que trabajan semanalmente horas extras no pagadas y con las que se están ahorrado 3.254 millones, en términos de salario bruto y cotizaciones sociales".
Al mismo tiempo, J. Agustín Fernández Cela, Secretario de Acción Sindical, Salud Laboral y Medio Ambiente de CCOO León, ha presentado los materiales de la campaña y añade:"Se trata de un claro mensaje de provocación a lo que defiende la patronal y con el que desde CCOO León queremos hacer reflexionar sobre los derechos laborales consolidados y la necesidad de seguir reivindicándolos y defendiéndolos". explica el Secretario.