La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios (FSS) de CCOO de León denuncia públicamente la "insostenible carga de trabajo" que soporta el personal del Hospital Monte San Isidro, dependiente del Caule. El incremento estacional de ingresos derivados de virus respiratorios "ha llevado al límite a una plantilla que ya partía de ratios ajustadas para la complejidad de sus pacientes", esgrime el sindicato.
Desde CCOO recuerdan que el perfil de usuario del Hospital Monte San Isidro no es el de un paciente convencional, sino que se trata mayoritariamente de personas de edad avanzada y con patologías crónicas multiorgánicas graves que requieren cuidados de enfermería más intensos.
La actual presión asistencial incrementando de manera muy significativa el estrés de los profesionales de enfermería y auxiliares (TCAE) y, lo que es más grave, comprometiendo la calidad de la atención que reciben los pacientes más vulnerables.
Ante esta situación CCOO ha trasladado a la Gerencia del Complejo Asistencial Universitario de León (Caule) la "necesidad imperiosa "de adecuar los recursos humanos a la realidad asistencial del centro. Así, CCOO ha reclamado formalmente el refuerzo con un profesional en los turnos de mañana y tarde de lunes a domingo para enfermería y TCAE. "No se trata de una petición coyuntural, sino de una medida esencial para evitar el colapso del servicio durante los períodos de mayor presión asistencial", concluyen.
"No podemos permitir que la atención a nuestros pacientes y usuarios dependa del sobreesfuerzo heroico de las trabajadoras y trabajadores. El Hospital Monte San Isidro es un pilar del Caule y su dotación debe ser acorde a las necesidades de quienes allí están ingresados. Un aumento de un profesional por turno es una inversión mínima para garantizar una asistencia digna y segura", señala la coordinadora de la FSS de León Dulcinea Álvarez.
