CCOO critica que se quiera tapar la "alarma" multando a Serunión

El sindicato insiste en que hay motivos para rescindir el contrato con la UTE y reclama que se retome la elaboración de los menús en los propios colegios

L.N.C.
19/01/2015
 Actualizado a 27/06/2019
Una manifestación en Botines en contra de la concesión a Serunión. | MAURICIO PEÑA
Una manifestación en Botines en contra de la concesión a Serunión. | MAURICIO PEÑA
El sindicato Comisiones Obreras sigue exigiendo la rescisión del contrato con Serunion y que la Junta de Castilla y León retome la gestión pública del servicio.

Según el sindicato, la Federación de Enseñanza de CCOO de Castilla y León ya denunció en su día "que nos encontrábamos ante un incumplimiento de los requisitos, estipulaciones y obligaciones de la concesión que perjudicaban los intereses de los beneficiarios del servicio y que se trataba de un incumplimiento muy grave (como así lo demuestran ambas sanciones, tanto la de la Consejería de Sanidad, como la de la Consejería de Educación) que podría haber supuesto la resolución legal del contrato, de acuerdo con lo previsto en el pliego de cláusulas administrativas y en la propia Ley de Contratos del Sector Público en su art. 223 f)".

Lo sindicalistas consideran también que la multa es una maniobra de distracción, ya que "lo aparentemente abultado de la multa no puede hacernos olvidar que el presupuesto de la adjudicación por lotes a Serunión en las dos provincias, León y Segovia, asciende a más de 8 millones de euros (5,05 millones en León y 3,11 millones en Segovia), por lo que 134.601 euros serían sólo una pequeña parte de los beneficios de la citada empresa".

Además, la consideran una "desfachatez" que después del "episodio alimentario" se ratificase la concesión a la empresa hasta el año 2017.

Según CCOO, la Junta argumentó entonces, con desenvoltura, que la adjudicación se realizaba en base a la calidad y variedad de los menús, y a las mejoras en la atención al alumnado. CCOO sigue exigiendo "que se rescinda la concesión de la gestión del servicio de comedores escolares a la empresa Serunion y considera, además, como lo hizo recientemente el Consejo Escolar de Castilla y León, que para garantizar la alimentación sana y equilibrada, se debería retomar la gestión pública del servicio y reabrir, para ello, las cocinas existentes en los centros".

Desde el sindicato abundan en que "dicha medida serviría, además, para crear empleo público de calidad y como ayuda para reactivar la economía local, al abastecerse los comedores con productos procedentes de un entorno cercano". Explican que con el ahorro conseguido con la desprivatización "se podría bajar el precio de los menús (Castilla y León es la cuarta comunidad con los comedores más caros, según un estudio de CEAPA) y aumentar el número de becas de comedor, lo que contribuiría a paliar los casos de malnutrición, consecuencia de la pobreza infantil (la segunda más alta de la UE después de Rumanía)".
Lo más leído