Casi 16.000 leoneses han solicitado la nueva tarjeta de transporte

Permite viajar gratis en el transporte público interurbano gestionado por la Junta de Castilla y León

logo autor lnc
26/07/2025
 Actualizado a 26/07/2025
Una chica sube al autobús con la tarjeta Buscy l. L.N.C.
Una chica sube al autobús con la tarjeta Buscy l. L.N.C.

La tarjeta Buscyl, el nuevo título de transporte gratuito para personas empadronadas en Castilla y León, ha superado las 107.000 solicitudes. Desde la apertura del proceso el pasado 1 de junio para menores de 15 años, y su posterior extensión el 1 de julio al resto de la población, la acogida ciudadana ha sido muy positiva, con una elevada demanda desde los primeros días.

«Es una medida útil y bien acogida porque alivia la economía familiar, fija población, mejora la accesibilidad y garantiza el derecho a la movilidad con independencia del lugar de residencia», destaca el consejero de Movilidad y Transformación Digital, José Luis Sanz Merino, en un comunicado recogido por Ical.

Por provincias, Valladolid encabeza el número de solicitudes con 33.211, seguida de Salamanca, con 29.681, y León, con 15.570.

La emisión y envío de las tarjetas se realiza semanalmente desde el Centro de Control del Transporte, ubicado en León, mediante correo postal a los solicitantes. La tarjeta Buscyl supone «un avance decisivo para la cohesión territorial, al permitir el acceso gratuito al transporte público interurbano a todas las personas empadronadas, especialmente en el medio rural. Este sistema mejora la conectividad con servicios esenciales, centros educativos, oportunidades de empleo y recursos de ocio», añaden desde la Junta.

Desde el 1 de julio, los menores de 15 años ya viajan gratis en las rutas de transporte gestionadas por la Junta. A partir del 1 de septiembre, la gratuidad se extenderá al transporte metropolitano para el resto de la población empadronada, y antes de finalizar octubre, alcanzará a todo el transporte interurbano.

Lo más leído