Cármenes ‘abre las puertas’ este fin de semana a la raigambre, y lo hace con la celebración de la XXV Feria Tradicional que este año alcanza sus bodas de plata. Dos días para saborear, con todos los sentidos, la esencia de la montaña a través de música, gastronomía, mercado, muestra ganadera, o manifestaciones populares como los pendones leoneses.
Esta feria, ya plenamente consolidada y que reúne año tras año a vecinos y visitantes, hace un guiño al pasado más reciente del municipio, recordando la importante feria ganadera que antaño acogía por las mismas fechas. La tradición es el hilo conductor de una completa jornada que gira en torno a los antiguos usos y oficios, y a los productos artesanos y agroalimentarios, sin olvidarse de la importancia del folklore y la cultura popular.
https://www.lanuevacronica.com/actualidad/espana-vaciada-si-menos-hora-comer_183511_102.html
Los actos previstos comenzarán en la tarde de este sábado, a las 19:00 horas, con el concierto de música tradicional leonesa, en el Casino de Cármenes, y la actuación del Grupo Aguzo. La música dará paso, en torno a las 20:30 horas, a la degustación popular de sopas de ajo.
El domingo, el programa festivo comenzará a las 12:00 horas con la misa en honor a la Virgen del Pilar, y media hora después tendrá lugar la inauguración de la XXV Feria Tradicional de Cármenes en el atrio de la iglesia. No faltará la nota popular con la actuación y pasacalles con el grupo de gaitas Zarzagán. Además, tendrá lugar el pregón, que este año correrá a cargo de Ángel Fierro del Valle.

La de Cármenes es una feria que gira en torno a la tradición, y ésta se dejará notar con la exhibición de pendones de la provincia de León, cuyos coloridos paños dibujan cada año la localidad. No faltará el homenaje a la actividad ganadera, que tomará forma con la exposición de ganado bovino y equino que podrá visitarse en el recinto ferial.
La una del mediodía dará paso a la visita a la Feria y recorrido por los stands artesanos y agroalimentarios. Año tras año, Cármenes acoge puestos con todo tipo de productos como miel, quesos, licores, dulces, o productos de panadería, sin olvidarse de los embutidos de la montaña, o trabajos en madera, cuero, o cestería, entre otras muchas y diferentes propuestas. Redondearán el programa los talleres de artesanía y los paseos a caballo en la zona del recinto ferial.

La hora de comer, en torno a las 14:00 horas, estará marcada como no puede ser de otra manera por degustación de caldereta de cordero en el polideportivo. Manjar pastoril, elaborado a fuego lento, que ya se ha convertido en uno de los clásicos de la jornada.
Tras la sobremesa los actos continuarán a las 17:00 horas con el espectáculo ecuestre ‘Flamenqus’ con el Grupo Embrujo en la zona del recinto ferial. El cierre de la jornada llegará en torno a las 20:00 horas con la clausura de la XXV Feria Tradicional de Cármenes.