El ‘Caminito de la Reina’ de Boca de Huérgano será una realidad a finales de 2026

Suárez-Quiñones detalló que el proyecto de ejecución, con un presupuesto de 744.564 euros, se encuentra próximo a su entrega

17/12/2025
 Actualizado a 17/12/2025
VID 20251217 WA0007

El acondicionamiento del paraje conocido como el ‘Caminito de la Reina’, en el municipio leonés de Boca de Huérgano, será una realidad a finales del año 2026. Así se desprende de la respuesta escrita del consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones Fernández, a una pregunta formulada por la procuradora de Unión del Pueblo Leonés (UPL), Alicia Gallego González.

La leonesista señalaba que «en octubre de 2024 desde la Junta se comunicaba su compromiso para financia el proyecto del denominado ‘Caminito de la Reina’ propuesto por la Junta Vecinal de Llánaves de la Reina y el apoyo del Ayuntamiento de Boca de Huérgano, en el Parque Regional de la Montaña de Riaño y Mampodre, que consistiría en instalar varias pasarelas voladas sobre el frente rocoso, así como miradores que permitirían crear un notable atractivo turístico con vistas sobre la hoz de Llánaves». 

Argumentaba que es un proyecto que serviría «para dar continuidad a la senda PR-LE 23, como para facilitar el tránsito y fomentar el ramal del Camino de Santiago que pasa por la leonesa Tierra de la Reina, ya que el tramo actual reviste bastante peligro al ir por la carretera en la zona de la hoz, con lo que el ‘Caminito de la Reina’, por una parte recuperaría el trazado del antiguo camino que baja por la hoz, y por otro eliminaría el mencionado peligro de transitar junto a la carretera a quienes emplean dicho ramal». 

La argumentación de UPL

Gallego insistía en que «pese a haberse prometido por la Junta ya en el año 2024, lo cierto es que encontrándonos ya a finales de 2025 este proyecto sigue aún sin ejecutarse, no habiéndose licitado aún las obras. En este aspecto, cabe recordar que en el Anteproyecto de Presupuestos autonómicos para 2025, presentado por la Junta en octubre de 2024, se recogía en el apartado relativo a inversiones de la Fundación Patrimonio Natural una partida de 350.000 euros para la construcción de pasarelas y miradores en el Caminito de la Reina en el municipio de Boca de Huérgano. Partida que vuelve a recogerse -aunque reducida su cuantía a 250.000 euros- en el Proyecto de Presupuestos autonómicos para 2026». Así, preguntaba «¿Cuándo se van a licitar las obras para ejecutar la construcción de pasarelas y miradores en el Caminito de la Reina?».

Finales del próximo año

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones Fernández, firma la respuesta fechada el 11 de diciembre, argumentando que «el 21 de octubre de 2024 se firmó el Protocolo General de Colaboración entre la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio y la Diputación Provincial de León para el desarrollo de diversas infraestructuras singulares en el ámbito de la Red Natura 2000, en la provincia de León». 

Detalle del paraje conocido como el ‘Caminito de la Reina’, en el municipio leonés de Boca de Huérgano.
Detalle del paraje conocido como el ‘Caminito de la Reina’, en el municipio leonés de Boca de Huérgano.

Así, apuntaba que «entre las actuaciones contempladas en dicho protocolo se recoge el proyecto ‘Caminito de la Reina en Boca de Huérgano’, con un presupuesto asignado de 350.000 euros, según un estudio previo aportado por el Ayuntamiento de la localidad». Finalmente, explica que «tras la puesta en marcha del contrato de redacción de proyecto en abril de 2025, el proyecto de ejecución, que tendrá finalmente un presupuesto de 744.564,44 euros, está próximo a su entrega, procediéndose, tras los trámites pertinentes, a la licitación de las obras, cuya conclusión está prevista a finales del año 2026».

Impulsando el turismo 

El alcalde Boca de Huérgano, Óscar Fernández del Cojo, indicaba que «ese camino ya existe de siempre, pero lo mejoramos haciendo partes aéreas porque hay zonas irrecuperables, cuando se realizó la carretera se volvieron intransitables». Asimismo, aludía a los incendios forestales sufridos este verano y añadía que «este proyecto ayudará muchísimo a recuperar el turismo de la zona ya que se hace entre los dos pueblos más afectados que fueron, Portilla de la Reina y Llánaves de la Reina, en cuanto a turismo se refiere». 

Pasarelas suspendidas

Esta actuación se incluye en el plan de la administración regional para el desarrollo de infraestructuras turísticas singulares en Áreas Naturales protegidas (PITAN). En el paraje del Caminito de la Reina en el municipio de Boca de Huérgano se acondicionará el entorno con pasarelas suspendidas, un tramo de senda de dos kilómetros de longitud en el entorno de la Hoz de Llánaves, entre el mirador de Orpiñas y Llánaves de la Reina, escaleras voladas y un mirador.  

Lo más leído