Nélida de Andrés ha sido nombrada directora del Centro Penitenciario de León por el secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz. La nueva responsable releva en el cargo a Henar García, que lo ocupaba desde el año 2021 y que cesa petición propia.
De Andrés, licenciada en Psicología por la Universidad Pontificia de Salamanca, accedió al Cuerpo Superior Técnico de Instituciones Penitenciarias, en la especialidad de Psicología, en 2019. Ha desempeñado su trabajo en los establecimientos penitenciarios de Burgos, Alcázar de San Juan (Ciudad Real) y León. En este último centro fue nombrada subdirectora de Tratamiento en 2023, cargo que ha ocupado hasta hoy.
Por su parte, García, que licenciada en Psicología por la Universidad de Oviedo y diplomada en Criminología por la Universidad de Salamanca pasa a desempeñar el puesto de directora de Programas en el Centro Penitenciario leonés.
El cambio llega en plena polémica tras las crítica de los trabajadores, que aseguran que el centro está a punto de colapsar por la sobrepoblación de presos y la denuncia de impagos por parte de la empresa encargada de la limpieza.