Caja Rural alcanza los 40.500 clientes en León y abrirá una nueva oficina en La Baña

Será la sucursal número 24 en la provincia de una entidad bancaria "local y cercana a las personas" que cerró 2023 con un beneficio económico de 42 millones de euros

16/02/2024
 Actualizado a 16/02/2024
https://youtu.be/GHzxkk3lKYg

Los directivos de Caja Rural presentaron este viernes en su oficina de Ordoño II su balance anual de 2023 en el que la entidad bancaria mejoró sus cifras referentes a la provincia de León "con una solvencia de un 18,4%". Con un volumen de negocio de 1.330 millones de euros, después de crecer un 12,7 por ciento en el último año, Caja Rural en León logró un beneficio económico de 42,8 millones de euros. "El 75% lo destinaremos a la inversión, para seguir creciendo", declaró el director general de la empresa, Cipriano García

Acompañado por el director de expansión, Alejandro Hidalgo, y el responsable de comunicación, Narciso Prieto, el director de Caja Rural destacó que ya han logrado superar los 40.500 clientes en la provincia de León, tras un incremento de 2.500 nuevos en el último año. Un "espaldarazo", explicó, de la sociedad leonesa a su modelo de banca, caracterizada "por ser local y cercana a los clientes". En este sentido, García envió un mensaje de apoyo a los agricultores en estos días en que reivindican mejoras laborales. "El sector primario forma parte de nuestra esencia y nos identificamos con ellos en estos momentos de dificultad", señaló. 

La entidad cuenta ya con 23 oficinas de atención al público en la provincia de León, después de sumar una en Ponferrada en este último año. Para el nuevo año 2024, incluyen tres oficinas en su proyecto de expansión, una de ellas en la comarca de La Cabrera, en La Baña, y las otras dos en Madrid y Valladolid. En la ciudad de León se mantendrán las 8 oficinas abiertas actualmente.  

Con esta política de expansión en los últimos años, la presencia de la entidad financiera en León se sitúa claramente por encima de las 13 oficinas de Valladolid, lo que apuntala su "compromiso con la sociedad leonesa". Solamente sus orígenes zamoranos mantienen una red más amplia en esa provincia, con 68 sucursales repartidas por el territorio vecino.

Financión a personas y empresas

Durante la explicación del balance económico, el director de Caja Rural se refirió al aumento "significativo" en la nueva financiación a empresas y particulares con hasta 241 millones de crédito nuevo concedido en 2023, así como al alza de los recursos gestionados de hasta un 20% en los depósitos, con un valor total de 653 millones de euros. 

Respecto a las hipotecas, la entidad señaló que representan el 17,5% de su capital y que Caja Rural ostenta el 6,3% del número de hipotecas firmadas en la provincia en 2023. Además, "nuestra tasa de morosidad, aspecto crítico para las entidades financieras, se sitúa en León en un 2,4%, inferior a la ratio de mora de la provincia que se sitúa en un 3,49%", añadió el responsable de la entidad. 

Por último, los directivos de Caja Rural felicitaron a su plantilla de trabajadores de León, en el que las mujeres "suponen el 46%" y recordaron que, a través de su Fundación Caja Rural, pretenden "impulsar las relaciones con la sociedad, el deporte, la cultura y la economía leonesas", a través de patrocinios y ferias de promoción.

Lo más leído