Caixabank crea Imaginbank para operar exclusivamente desde un teléfono móvil

Se trata de una propuesta muy diferente a la estrategia multicanal aplicada por el sector financiero de forma habitual

L.N.C.
14/01/2016
 Actualizado a 12/09/2019
Isidro Fainé y Gonzalo Cortázar en la presentación del nuevo producto.
Isidro Fainé y Gonzalo Cortázar en la presentación del nuevo producto.
Caixabank lanza Imaginbank, el primer banco ‘mobile only’ que se pone en marcha en España y el primero del mundo en el que la operativa se realiza exclusivamente a través de apps para móviles y para redes sociales.

La entidad, presidida por Isidro Fainé y cuyo consejero delegado es Gonzalo Gortázar, ha creado un nuevo modelo de servicio completamente digital, basado en las posibilidades que surgen a partir del desarrollo tecnológico y la alta tasa de penetración de los smartphones y las redes sociales, especialmente en el segmento joven.

Se trata de una propuesta muy diferente a la habitual estrategia multicanal que tradicionalmente ha aplicado el sector financiero. Imaginbank propone centralizar el servicio exclusivamente en aplicaciones para móviles y redes sociales. De esta forma, la propuesta de valor de la entidad financiera se transforma por completo: es el usuario quien gestiona sus finanzas de manera autónoma, ayudado por herramientas tecnológicas ‘inteligentes’ que facilitan un seguimiento continuo de su economía personal (elaboración de presupuestos, control y clasificación de los gastos, archivo de los recibos domiciliados, etc.).

Isidro Fainé, presidente del Grupo La Caixa, ha destacado que «Imaginbank une dos fortalezas de nuestra entidad: por un lado, el liderazgo en innovación y movilidad, reconocido a nivel mundial, y, por otro, la experiencia como banco líder en el segmento joven en España. Esto nos ha permitido reflejar en el proyecto elementos fundamentales para este perfil de cliente, como la digitalización, la simplicidad o la excelencia en el servicio ofrecido».

Actualmente, Caixabank cuenta con 2,9 millones de clientes con edades entre los 18 y los 35 años y la cuota de mercado en este segmento se sitúa en el 30%, lo que supone que 1 de cada 3 personas de esta franja de edad en España son clientes de la entidad.

En la presentación de Imaginbank, el consejero delegado de Caixabank, Gonzalo Gortázar, ha enmarcado el lanzamiento de Imaginbank dentro de «la apuesta por una nueva propuesta de servicio totalmente complementaria respecto al modelo tradicional, que ayudará a Caixabank a fidelizar a buena parte de sus actuales clientes jóvenes y también a crecer en captación de nuevos clientes».

Igualmente, Gortázar ha detallado el perfil del cliente al que va especialmente dirigido: «El modelo está claramente inspirado en los valores y la estética de los llamados ‘millennials’ o nativos digitales». 

Operativa ‘mobile only’ y con redes sociales


ImaginBank se gestiona mediante apps: todo empieza y acaba en el móvil. imaginBank también dispone de página web (www.imaginBank.com), pero esta solamente ofrece información básica y facilita darse de alta como cliente. La app móvil de imaginBank se puede descargar de forma gratuita desde Google Play (para usuarios de Android) y desde la App Store (para usuarios de iOs). A partir de un diseño muy sencillo e intuitivo, creado específicamente para el entorno móvil, la app permite consultar la oferta comercial, realizar contrataciones y consultar el saldo, los movimientos y la posición global personal. Se utiliza un lenguaje muy sencillo y claro, que facilita al máximo la comunicación con los clientes. Además, la app de imaginBank permite la identificación mediante huella dactilar en aquellos terminales móviles que disponen de esta función.

Uno de los servicios más innovadores de imaginBank es la utilización de herramientas vinculadas a Facebook para la gestión de las finanzas personales. Se trata de una aplicación desarrollada para facilitar al usuario la operativa financiera sin a dejar Facebook.
Archivado en
Lo más leído