Cacabelos, Candín y Bembibre aún no han presentado sus cuentas del año 2014

El nivel de la obligatoria rendición contable de municipios y juntas vecinales del Bierzo cae un 8% en el último año

Diana Martínez
30/09/2016
 Actualizado a 15/09/2019
Encabo, a la derecha, que participó en la jornada informativa del Consejo Comarcal | C.S. (ICAL)
Encabo, a la derecha, que participó en la jornada informativa del Consejo Comarcal | C.S. (ICAL)
El Consejo de Cuentas de Castilla y León ha puesto de manifiesto que tres ayuntamientos del Bierzo, Bembibre, Cacabelos y Candín, no han presentado aún sus cuentas del año 2014 después de que haya caducado ya en más de un año el plazo para esta rendición. También hay 18juntas vecinales del Bierzo en esa misma situación. De hecho, con tan sólo un mes de plazo para presentar las de 2015, ni una sola junta vecinal ni ayuntamiento del Bierzo ha presentado todavía las que corresponderían en este ejercicio, es decir, las del pasado año 2015.

El presidente del Consejo de Cuentas, Jesús Encabo, participó ayer en Ponferrada en una jornada en la que advirtió de un descenso de un 8 o un 9% en el número de juntas vecinales que rinden sus cuentas a tiempo en el último año con respecto a periodos anteriores.
El encuentro, organizado por el Consejo Comarcal tenía como objetivo concienciar a los responsables de las entidades locales de la importancia de la presentar sus cuentas en «un ejercicio de transparencia que es necesario exigir a todas las administraciones públicas», declaró y «nos preocupa que esa obligación vaya en retroceso», alertó Encabo.

Además, quiso hacer un llamamiento al cumplimiento de las obligaciones por parte de todas las entidades y espera que los 38 ayuntamientos y 286 juntas vecinales del Bierzo empiecen a hacerlo en los próximos días.
En su explicación ante representantes de ayuntamientos y juntas vecinales que acudieron a la sesión,Encabo recordó que, con la actualización de la normativa, todas las entidades están obligadas a remitir información no sólo de sus cuentas, si no también sobre los contratos a los órganos de control cuando los de obras superen los 50.000 euros y los de servicios o otro tipo de contratos alcancen los 18.000 euros .

El presidente del organismo manifestó que el Consejo de Cuentas ha enviado a las Cortes de Castilla y León un informe con propuestas para «estimular la rendición de cuentas», en el que advierte que el incumplimiento de estas obligaciones conlleva medidas como las multas coercitivas, la negativa deacceder a subvenciones o ayudas públicas y en casos de irregularidades constantes y más extremas hasta la desaparición como entidad.

También las medidas incluían la necesidad de que diputaciones y el consejo comarcal incidan en el asesoramiento contable a entidades pequeñas.
Lo que sí reconoció es que existe en la provincia de León un importante déficit de puestos de secretarios e interventores, unos puestos que de estar cubiertos convenientemente supondría una mejora notable en los procesos de rendición de cuentas de las instituciones pequeñas.

El presidente del Consejo Comarcal, Gerardo Álvarez Courel indicó que esta jornada no tiene por objetivo «dar un tirón de orejas a nadie» pero sí advertir a todos los representantes de las entidades de que deben cumplir sus obligaciones.
Lo más leído