Continúa avanzando la ejecución del suministro e instalación de cableado en los centros educativos leoneses. Un proyecto de la Junta de Castilla y León que comenzó en 2023 y que finalizará el próximo año, con el que se pretende la modernización de las infraestructuras de comunicaciones internas de los lugares de enseñanza. En el caso de la provincia de León ya se ha ejecutado en casi la mitad de las sedes previstas.
Concretamente, ya cuentan con este cableado TIC en 128 de los 302 centros educativos de la provincia de León en los que estaba previsto, según los datos presentados en julio por los procuradores leoneses del PP como balance del último curso académico. Este proyecto busca alcanzar un mayor aprovechamiento de la conectividad y de los servicios tecnológicos.
Por otra parte, según estos mismos datos de la Junta, una docena de aulas leonesas fueron convertidas en el curso 2024/2025 en espacios de tecnología aplicada. Conocidas como ‘Aulas Ateca’, estas se distribuyen en centros de Formación Profesional, configurando espacios de vanguardia con tecnologías emergentes como realidad virtual, robótica, impresión 3D o simulación digital.
De la misma manera, en otro proyecto para la digitalización de las aulas de León impulsado por la administración autonómica, se han creado y mantenido media docena de centros de capacitación digital en la provincia. Según los datos presentados por los procuradores populares al concluir el último año académico, estuvieron inscritas un total de 933 personas a lo largo del curso que finalizó el pasado mes de junio. Igualmente, el número de alumnos que terminaron esta formación en competencias digitales alcanzó los 872 en territorio leonés.