Becker, un ministrable con mucho padrino

El leonés Fernando Becker Zuazua aparece en todas las quinielas como sucesor de Guindos en el Ministerio de Economía. Ha dejado Iberdrola y es "de absoluta confianza" para Rajoy

Susana Martín
04/03/2018
 Actualizado a 19/09/2019
El economista Fernando Becker Zuazua nació en León en 1955. Tiene un currículum brillante. | ladra (abc)
El economista Fernando Becker Zuazua nació en León en 1955. Tiene un currículum brillante. | ladra (abc)
Es cuestión de días, de horas, que el presidente del Gobierno anuncieal fin quién será el sucesor de Guindos al frente del Ministerio de Economía. Una decisión que seguramente tiene tomada desde hace días en su ‘libreta mental’ –la de Aznar era azul–, aunque puede que ni ‘el elegido’ lo sepa aún...

Desde hace semanas, no hay comentarista político ni tertuliano televisivo que no se haya aventurado a hacer sus propias cábalas, una especie de porra adivinatoria en la que cabían todo tipo de nombres, hombres y mujeres.

Cuentan que su estrecha relación con el presidente Rajoy comenzó cuando estudiaron juntos en León Durante días, las quinielas sobre quién será quien lleve las cuentas del Gobierno Rajoy –que se prevé que no haga muchos cambios, no son lo suyo– han especulado sin cesar sobre el perfil que debería supuestamente tener quien recoja la cartera de Economía. «Alguien con una buena trayectoria y un buen padrino», cavilan algunos en el PP nacional, aun sabiendo que el gallego no es un tipo al que le guste comentar sus jugadas antes de tiempo.

Pero si el candidato ha de ser alguien con una carrera brillante y buenos contactos, podemos rebuscar entre nuestros paisanos y apostar por un destacado economista. Lo que le sobra al leonés Fernando Becker para ser ministro son padrinos... Porque son muchos los que cacarean la estrecha relación que mantiene con el mismísimo Rajoy desde que estudiaron juntos en León (después, ambos volaron de la provincia). O sus vínculos incluso familiares con el legendario Fraga (Becker se casó con una sobrina suya, hija de otro histórico del PP recién fallecido, Carlos Robles Piquer). O su gran amistad con Rodrigo Rato (que no se sabe si a estas alturas sumaría puntos... o los restaría). O su compadreo con el aún presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, padrino de uno de sus tres hijos, a quien el propio Becker introdujo en el gobierno regional tras entablar una amistad inquebrantable en sus tiempos mozos, que los colegios mayores unen mucho.

Por si se le atribuyeran pocos amigos, también se dice que Becker mantiene una excelente relación con la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, o con el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal.

Estudió en los Jesuitas de León

No le harían falta pues más apoyos a Fernando Becker Zuazua (León, 1955), sobre todo teniendo en cuenta que el presidente de Gobierno no es un hombre que se deje asesorar mucho y que suele tirar más de sus propios gustos.

En cuanto al currículum de Becker, habla por sí solo: Doctor en Ciencias Económicas por la Universidad Autónoma de Madrid. Catedrático de Economía Aplicada en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.Presidente y Fundador del Centro de Estudios de Economía de Madrid. Fue consejero de Economía entre Miguel Pérez-Villar e Isabel Carrasco, en 1991, gobierno de Juan José Lucas. También fue presidente ejecutivo del Instituto de Crédito Oficial (ICO) –lo nombró Rato– y miembro de los Consejos de Administración de Argentaria, Banco Europeo de Inversiones (BEI) o la británica Scottish Power, entre otros.

Tuvo distintas responsabilidades en el PP (fue procurador y senador por León en 1995 y 1996) antes de dedicar 18 años largos a la empresa privada: en Iberdrola, donde desempeñó distintas funciones desde 1999. El 8 de febrero de este mismo año abandonó la eléctrica «para dedicarse a la docencia» .

Herrera llegó a la Juntade la mano del economista. Se conocieron en un colegio mayor de Madrid Es complicado encontrar en la política leonesa actual gente que haya conocido a Becker. Mario Amilivia, hoy presidente del Consejo Consultivo, tuvo en su día mucho trato con él, que allá por los 90 fue el ‘dos’ de la lista a las Cortes cuando el exalcalde ocupó el primer puesto. «Es un tipo majísimo y sencillo», dice sobre el economista, que estudió en Madrid la carrera y ya siempre vivió allí.

Otros veteranos del PP leonés conocen a Becker «muy por encima», o eso cuentan. Los hay que se atreven a vaticinar que su paso por Iberdrola no le beneficia para llegar a ministro, ni algunas de sus amistades... Otros recuerdan «de oídas» que Becker con quien nunca tuvo una buena relación fue con Lucas, o que Isabel Carrasco «hablaba fatal de él» cuando le sucedió en la Consejería de Economía de la Junta. Pero ninguno de ellos quiere figurar en la prensa hablando de Becker, «que apenas lo conozco». O quizá por si suena la flauta y se convierte en el poderoso sucesor cuando Luis de Guindos se vaya al Banco Central Europeo.
Lo más leído