La Ribera Alta del Porma será también objeto de la modernización de los regadíos por parte de la Junta de Castilla y León. Con un importe superior a los 20 millones de euros, la institución autonómica construirá en el entorno de Vegas del Condado un terreno cercano a las 25 hectáreas para facilitar el abastecimiento a 4.693 hectáreas regables tanto al norte como al sur de la zona.
El proyecto ha sido presentado por Rafael Saez, director general del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl), en la zona central de la modernización, donde se realizará una gran balsa de regulación de agua con capacidad para 294.000 metros cúbicos, traducidos en casi 12 hectáreas. Las 13 hectáreas restantes serán ocupadas por una estación de bombeo que impulsará el agua hasta la zona norte y la instalación de placas fotovoltaicas.
El agua que se embalsará en esta ubicación provendrá el Canal de Arriola y contará con dos tuberías: la primera impulsará el agua hasta el sector norte, con una tubería de 386 metros y una estación de bombeo para hacerla llegar, que se dividirá en ocho equipos de bombeo a una altura de 59 metros y un caudal que podrá llegar hasta los 2,661 litros por segundo. La segunda tubería funcionará sin impulso alguno, puesto que tendrá dirección sur y el agua bajará hasta dicha zona por gravedad en un recorrido que supera ligeramente los 12 kilómetros.
Concetración parcelaria
Tal y como afirmó Saez, en esta modernización de la Ribera Alta del Porma se está trabajando también en la concentración parcelaria, que se basa en la reagrupación de fincas pequeñas a unas más grandes para optimizarlas: “Tenemos el compromiso con la comunidad de regantes de presentar ese proyecto a partir de la segunda mitad de 2026 para intentar tener el acuerdo y las fincas de reemplazo en la campaña de regadío de 2027”. “Con ese propósito estamos trabajando y creemos que se pueden llegar a esos plazos, que de momento se están cumpliendo y estas obras se están anticipando y adelantando”.
Creemos que se pueden llegar a los plazos, de momento se están cumpliendo y las obras se están anticipando y adelantando
La innovación en el regadío del la Ribera Alta del Proma se enmarca en una actuación en la que la propia Junta está destinando más de 350 millones de euros en un “importante impulso” a una serie de obras que también reciben financiación estatal a través del Plan de Recuperación. “Lo que pretendemos es que los regantes tengan las mismas condiciones de financiación que tienen todas las modernizaciones de regadío en la comunidad, por eso estamos aportando el 30% de la inversión total”, aseguró el director de Itacyl.
Y fue más allá, elevando la importancia de las inversiones en la provincia leonesa a porque hay “muchos regadíos tradicionales” y cuenta con el “28% de los regadíos de Castilla y León”. De hecho, la instalación fotovoltaica que se construirá en Vegas tiene más sentido aún: “Las inversiones en la provincia de fotovoltaica son de más de 100 millones de euros y en este momento estamos ejecutando obras por casi 58 millones”.
Obras ejecutadas en la actualidad
Actualmente se están ejecutando en la provincia, incluida esta obra, tres actuaciones de modernización (Margen Izquierda del Porma, Canal Bajo del Bierzo y Ribera Alta del Porma) y una de implantación de energía fotovoltaica (Páramo Bajo) por más de 57 millones de euros.
Y, además, se tiene previsto iniciar, antes de que finalice la presente legislatura, varias actuaciones en la provincia de León, tales como la modernización de Villadangos I y II, la infraestructura rural de la concentración parcelaria de la Margen Izquierda del Porma (zonas III y III), Canal Alto de Villares y Presa de la Tierra, y el nuevo regadío de Valderas, con actuaciones en más de 6.900 hectáreas y una inversión superior a 66 millones de euros.