El Patronato del Parque Natural de Babia y Luna ha anunciado este lunes que el parque tendrá un mirador suspendido que se construirá en el Puente de Las Palomas y cuya inversión asciende a 400.000 euros. Eduardo Diego ha recordado que esta iniciativa se encuentra en fase de redacción de proyecto.
El Puente de la Palomas es el límite natural entre las comarcas de Babia y Laciana y se construyó para poder atravesar el río Sil, que en este punto discurre embravecido. Para poner en valor las "espectaculares" vistas y su destacado interés geológico se creará dicho mirador con la idea de que se pueda acceder fácilmente desde el aparcamiento existente en la carretera CL-626.
Para mejorar la oferta de senderismo en el entorno de Riolago de Babia se invertirán 50.000 euros para realizar una senda de los trashumantes de tipo circular, un proyecto que actualmente está en fase de redacción y que permitirá unir el atractivo natural y paisajístico de la zona con esculturas temáticas basadas en la trashumancia a lo largo del recorrido.
Puerto de Pinos
Otro de los proyectos que se encuentra en fase de estudio previo busca unir los Parques Naturales de Babia y Luna y Las Ubiñas-La Mesa (Asturias) para mejorar los accesos al Puerto de Pinos en San Emiliano. Con una inversión de 2,8 millones de euros, se pretende facilitar el desarrollo social y económico de esta zona leonesa que, gracias a su valor paisajístico, puede suponer una importante fuente de riqueza.
Los trabajos consisten en la pavimentación, mejoras de drenaje, aumento de sección y señalización del camino existente entre la localidad de Pinos en San Emiliano y el Puerto de La Cubilla, para favorecer su uso, de carácter principalmente turístico, permitiendo una conexión adecuada entre los dos Parques Naturales.
Otras de las obras ejecutadas o en desarrollo son el área recreativa con mirador en Quintanilla de Babia; el proyecto de conservación de plantas acuáticas catalogadas y cierres parciales en varias lagunas de Torre, Lago y Riolago de Babia; el inventario piscícola y de extracción de carpas en la laguna grande de Lago de Babia y la adecuación de pequeños miradores en la carretera de Puerto Ventana.
Igualmente, se abordan las actuaciones de los embalses de Los Barrios de Luna y El Ventorrillo; la mejora de accesibilidad en el área recreativa de Sena de Luna y obras de depuración de las aguas residuales de todos los núcleos del Parque.
Inversiones en la zona
Gracias en parte a los fondos europeos, la Junta de Castilla y León ha invertido en los dos últimos años más de 4,8 millones de euros en actuaciones de mejora en el Parque Natural de Babia y Luna (León).
Así se ha puesto de manifiesto este lunes en el Patronato del Parque Natural de Babia y Luna que ha presidido el delegado territorial de la Junta en León, Eduardo Diego, en la Casa del Parque del Palacio de Quiñones de Riolago.
Entre las actuaciones llevadas a cabo en este periodo se encuentran los de proyectos incluidos en el Plan de Infraestructuras Turísticas en Áreas Naturales (PITAN), financiados por la Unión Europea a través del Feder, la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio y la Diputación de León.
En este capítulo ya está finalizada la mejora del camino de acceso desde Torrestío al Alto de La Farrapona. Con una inversión de 1,45 millones de euros, el objetivo ha sido el de unir las comarcas de Babia y Luna con Somiedo, en Asturias, para facilitar el desarrollo social y económico de esta zona leonesa que atesora un gran valor paisajístico.
El área también cuenta con un importante atractivo turístico vinculado de una manera directa con la naturaleza en el territorio del Parque Natural leonés, según ha informado la delegación territorial de la Junta en León en un comunicado.
