Babia es tierra de tradición ganadera, de arraigo, de pastoreo y labores tradicionales. De ahí, que San Emiliano sea el escenario ideal para la celebración de una de las pruebas del Campeonato de León de Mastín 2025 este domingo 24 de agosto, poniendo en valor las características de una raza de perros muy ligada a la forma de vida de la montaña leonesa. El campeonato, cuyas pruebas comenzaron a principios de junio en Camposagrado y finalizará en noviembre en Mansilla de las Mulas, llega a San Emiliano para calificar a los mejores ejemplares de esta raza.
El campeonato medirá a los mejores perros en categorías como muy cachorros machos, muy cachorros hembras, cachorros macho y cachorros hembra, mejor cachorro absoluto, clase de jóvenes machos, clase de jóvenes hembras, clase intermedia de machos, clase intermedia de hembras, clase abierta machos, y clase abierta hembras, mejor pareja, mejor grupo de cría, y mejor ejemplar absoluto. Las valoraciones se realizaron en función de las bases de la Sociedad Canina Leonesa y la Real Sociedad Canina de España y, en esta prueba, será juez Mario López Vázquez.
Año tras año, el concurso de San Emiliano reúne a medio centenar de ejemplares con la presencia de más de una veintena de criadores de dentro y fuera de la provincia.
Además, la jornada tendrá una nota de tradición, y es que estará amenizada desde las 13:00 horas con el Grupo de Baile Peña Ubiña. Se trata de una agrupación tradicional de Babia y Luna que recupera bailes y vestimentas de los antepasados de la comarca.
Finales de agosto ‘al galope’
El concurso de mastines no será el único evento en San Emiliano. Y es que el municipio cerrará el mes de agosto ‘al galope’ con la celebración del XXXV ‘Concurso Exposición del caballo Hispano-Bretón’, Fiesta de Interés Turístico Regional. La cita, que tendrá lugar el 31 de agosto, permite contemplar a los mejores ejemplares, al tiempo que se impulsa la promoción de la raza equina y se ha convertido en un elemento dinamizador de la zona, organizada por el Ayuntamiento de San Emiliano.