Ya es Navidad en la cafetería Azaila 1930. El conocido negocio del barrio de La Palomera ha dado la bienvenida a la época navideña con su gran y ya tradicional puesta en escena. Con Miguel Ángel Revilla como invitado estrella y el alcalde de León, José Antonio Diez, y el dueño del local, Juan López como escuderos, volvieron a provocar el delirio en la ciudad.
Y es que la cita volvió a congregar a más de un centenar de personas a las puertas del local para presenciar un acto que cada vez cuenta con más espectadores. En esta ocasión, hubo dos novedades que no dejaron indiferente a nadie: una gran bandera de León que ocupaba toda la calle a lo ancho y 10 pendones fueron las principales sorpresas que hacían presagiar ya desde antes del comienzo que no iba a ser un encendido navideño al uso.
Y no lo fue, desde luego. Entre vítores, canciones flamencas e himnos, el encendido del poblado navideño del Azaila no defraudó y de nuevo volvió a superar al del año anterior. Es más, si en 2024 se puso a Vigo en el punto de mira, la apuesta para este año del conocido como ‘Obispo de la lotería’ no es cosa menor: Nueva York. “Que se pongan las pilas”, advirtió Juan López a los newyorkinos de cara a los próximos años.
Revilla, a favor de la autonomía de León
Paradójicamente, la cosa alcanzó todo su esplendor cuando Revilla, en uno de los pocos momentos de cordura y de seriedad que se dieron, puso en valor a León como reino histórico: “Si Cantabria tenía razones para una autonomía, León mucho más. En León está el origen de España y no puedo olvidarme de lo que ocurrió aquí cuando unos señores que no tienen ni idea de lo que son los territorios dibujaron un mapa donde también nos incluyeron a nosotros, a Cantabria, pero nos sublevamos”. “Yo me sumo a esa petición que cada hay con más fuerza de que León tiene que ser una comunidad dentro del estado español y esto no supone ninguna división porque todos somos españoles”, sentenció.
Los alegatos leonesistas continuaron de mano del alcalde de la ciudad, que no dudó en darle la razón a Revilla: “Esta reivindicación de la autonomía lleva 40 años, nos han intentado narcotizar pero no lo han conseguido y seguiremos peleando y luchando por algo que es tan justo que la propia Constitución nos lo dice”.
De esta manera, también canciones flamencas y toreras de por medio, el Café Bar Azaila 1930 firma otro acto histórico para su libro particular y suma un año más concentrando a centenares de leoneses tanto del propio barrio de otras zonas de la ciudad y de la provincia.