Lleva dos años como alcalde, siguiendo la estela de su padre, el recordado Rubén Marcello. Le gusta la política cercana y su tierra, lo que le ha convertido en uno de los regidores más activos de la provincia. Su municipio ya lo nota y sus vecinos también.
–Ahora que cumple dos años como alcalde, ¿cuál es el balance de esta primera mitad del mandato?
– Los vecinos de San Emiliano son los que deberían responde a esta pregunta. Para mí, ha sido una primera mitad de mandato muy satisfactoria. Tenemos muchos proyectos que van a salir en breve, bien sea durante este año o a lo largo del 2026. Desde la alcaldía, sentimos mucha ilusión de ver cómo ha evolucionado el Ayuntamiento de San Emiliano en los últimos años.
–¿Y cuáles son algunos de esos proyectos que espera que salgan pronto?
– Uno de los primeros es la renovación del alumbrado LED. Gracias a su puesta a punto, vamos a ahorrar mucho en la factura de la luz y a mejorar con creces la iluminación nocturna de los pueblos. El segundo proyecto gira en torno a las obras de ensanche de las vías públicas, un problema muy común que tenemos en los pueblos de alta montaña. Esa situación es especialmente notoria cuando los camiones recogen la basura o los bomberos tienen que actuar en las localidades. Por este motivo, hay muchos sitios en donde estamos ampliando las calles y habilitando zonas de aparcamiento donde sea necesario, sobre todo en el entorno de Peña Ubiña.
–¿Y respecto a las infraestructuras deportivas?
– El siguiente proyecto es la tan demandada pista de pádel, una instalación que nos están solicitando los vecinos muy a menudo. Al ser un deporte más transversal, gente de todas las edades lo practica y, por tanto, lo demanda al ayuntamiento. Tenemos ya la localización perfecta, con unas vistas a Ubiña increíbles. En principio, se va a situar detrás del helipuerto. A día de hoy, estamos esperando que la Junta nos autorice el uso excepcional del suelo rústico, pero ya tenemos todo listo para sacar adelante la licitación. La idea es que tenga un control de cerradura electrónica a través del móvil.
–¿Y cuáles son los otros proyectos?
– Tenemos otros proyectos que vienen directamente asignados por la Junta. Uno es la pavimentación con piedra caliza del entorno del Palacio de Riolago, que englobaría los cerca de 5.000 metros cuadrados presentes en la zona histórica y las calles colindantes. Se trata de un proyecto que ya hacía falta que se iniciase. A día de hoy, todo el hormigón de la zona estaba saltado. Actualmente, estamos preparados para sacar la licitación de la obra una vez que Patrimonio apruebe el proyecto.
–¿Es tan complicada como parece la tramitación de estos proyectos?
– Por ejemplo, el último proyecto viene relacionado con las subvenciones del ITJ (Instituto para la Transición Justa). Por segundo año consecutivo, no nos las dieron. Honestamente, los ayuntamientos pequeños sentimos una indignación total. Los fondos de Europa son ayudas que piden mucho papeleo y nosotros llegamos hasta donde llegamos. El primer año lo intentamos y nos quedamos fuera. El segundo año, no me cansaré de decirlo, nos quedamos fuera porque, al comprimir el archivo del proyecto, se perdió la firma digital y no recibimos la subvención por entregar un proyecto sin firma. La forma que tiene de repartir los fondos del ITJ se basa en una concurrencia competitiva, es decir, te obligan a competir con los ayuntamientos limítrofes. Particularmente, es una idea que no comparto. Soy más partidario de hacer un proyecto que beneficie a todos los presentes en el territorio, y no tanto que nos obligue a competir entre nosotros por proyectos más pequeños.
–¿Se trataba de una subvención destinada a un proyecto concreto?
– En este caso, el anterior alcalde, Basilio Barriada, ya había pedido el reacondicionamiento de la antigua Casa del Médico, un edificio municipal que en su día iba a ser una especie de centro de día y comidas. Tras mi llegada a la alcaldía, he dado un par de vueltas al proyecto y he planteado la idea de hacer un coworking en la parte de arriba. Mucha gente nos demanda un sitio para trabajar hasta que llegue la fibra a todos los pueblos. Para suplir esta carencia, el edificio cuenta con una sala de reuniones y un espacio para trabajar que nos viene estupendamente. En la parte de abajo, había tres zonas que son versátiles y siempre se pueden modificar, pero hay dos proyectos que son importantes e innegociables. Uno es una cocina industrial para llevar a cabo toda la elaboración de productos locales y su promoción, sobre todo de quesos y carnes. Actualmente, también se están impartiendo muchos cursos de gastronomía que podrían tener cabida dentro de la Casa del Médico. A su lado, también tenemos un aula que se puede usar para cualquier tipo de conferencia, pero también para los talleres de gastronomía. También tenemos un pequeño receptáculo que vamos a usar como una lavandería industrial, con lavadora y secadora disponibles. Se trata de un servicio que nos piden sobre todo las viviendas de uso turístico, así como las casas rurales. A día de hoy, el sitio más cercano que tienen es Villablino o León. La idea es que sea un servicio municipal con una tasa. En general, se trataría de una casa pequeña, pero bien aprovechada. En la parte de arriba, también habría un espacio para albergar exposiciones. Para afrontar este proyecto, pedimos dos veces la subvención del ITJ y ambas veces nos las denegaron. Entonces, como no quería que quedará en olvido, desde el ayuntamiento hemos destinado íntegramente la subvención de este año del Plan PIOS de la Diputación a la puesta en marcha del Hogar del Parque. La vamos a sacar sí o sí con nuestros recursos. El proyecto ya está hecho y lo sacaremos a licitación en nada. Ya no dependemos del ITJ.
–A día de hoy, ¿existe un problema con la disposición de secretarios para los pequeños ayuntamientos?
– Siempre digo que los ayuntamientos que estamos por encima de los 1.200 metros somos como otra autonomía en este país. Son sitios donde las licitaciones quedan desiertas y te cuesta encontrar gente que venga a trabajar. Ahora mismo, cuesta mucho encontrar un secretario en estos sitios. Desde hace años, en San Emiliano llevamos «sufriendo» ocho interinos. Lamentablemente, por mucha predisposición que tengan, no están capacitados para el puesto. En mi caso, al ser un alcalde muy nuevo que solo lleva dos años en la política, sí que veo la necesidad de contar con alguien en quien apoyarme y que me pueda sacar de dudas. Este puesto debería recaer en el secretario interventor pero, hasta ahora, está siendo muy complicado encontrar uno. En relación con este tema, se me presentó la oportunidad de conseguir una persona en acumulación con la oposición aprobada y no quise desaprovecharla, a costa de tener que cesar al actual secretario. A veces no nos damos cuenta que los alcaldes somos los responsables del personal del Ayuntamiento. Tendríamos que reivindicar más. ¿Por qué no vamos un día a Valladolid y visitamos la Consejería de Presidencia? ¿Por qué no nos reunimos con la presidenta del Colegio de Secretarios? La idea es preguntar qué se puede hacer para mejorar, en especial en los ayuntamientos pequeños.
– Otra de las demandas históricas es el tema de la cobertura, tanto de teléfono móvil como de la llegada de la fibra a algunas localidades….
– La fibra en el siglo XXI es comparable al abastecimiento de agua en los años 50-60. No podemos prescindir de ella ni nos podemos quedar atrás. Realmente, si el gobierno está haciendo todo lo que puede, está haciendo verdaderamente poco. En cuanto a Movistar, es otro tema aparte. Es lamentable que no tengamos un acceso directo a hablar con una persona de la compañía con todos los problemas que hay en el municipio. Todo tiene que ser a través de quejas en el 1002 desde el área de clientes. Somos la alcaldía de un municipio, deberíamos tener otro canal para dirigirnos o para plantear los problemas. Ya no digo que nos los solucionen, tan solo informarnos de cómo va avanzando la fibra en el municipio.
Es muy indignante que no tengamos unos mínimos de información que poder trasladar a nuestros vecinos. Mucha gente viene a preguntar al ayuntamiento y no podemos dar una respuesta. Hay veces que se te cae la cara de vergüenza. Por ejemplo, en Torrestío llevan más de un año pendientes de la reparación de una antena. Tengo correos de hace más de doce meses y seguimos en la misma situación. Esta problemática se agrava aún más cuando hace calor, porque eso supone que no haya cobertura. Los vecinos de la localidad están ya casi resignados, esperando hasta casi las 11 o las 12 de la noche para tener acceso. No, no nos vale eso. No nos vale porque hay gente mayor que vive sola y, a veces, hay accidentes. Sin ir más lejos, hace unos días, una víbora picó a un turista y no podía comunicarse porque no podía llamar.
–En su partido a nivel nacional están pasando cosas graves. ¿Cómo gestiona una persona que da la cara directamente con el votante todo de lo que está pasando en torno a la formación?
– Te toca hacer campaña continuamente. Todo el trabajo que llevas haciendo en los últimos años para arañar algún voto que no tenías e intentar hacer mejor las cosas, se desmorona cuando sale una noticia como estas. Tienes que volver a empezar de nuevo, a volver hacer campaña y a explicar que el Partido Socialista es mucho más que Ábalos, Koldo y Cerdán. Los números no engañan y lo podemos justificar. Sinceramente, es lamentable que vengan del Partido Popular a darte lecciones acerca de lo que es corrupción. Aún con todo, flaco favor nos hacen desde la federal con todo el trabajo que aún tenemos por hacer. En cuanto al PSOE provincial, es un poco penoso ver la situación de acusaciones cruzadas entre unos y otros, una tesitura que al final no aporta nada positivo al PSOE. Desde la montaña, pediría un poco de unión. El que tenga que apartarse se que se aparte, pero que dejen trabajar a la gente que somos del PSOE y que somos socialistas convencidos desde hace muchos años. Demando un poco de unión y de sensatez.
–Con el Gobierno tiene que ver otro de los históricos problemas de esta comarca: el peaje de la AP-66.
– Sinceramente, estoy muy harto de la situación. Los vecinos de San Emiliano llevamos pagando el peaje desde que se hizo la autopista. Sinceramente, me gustaría saber qué regiones han sufragado el coste de esta autopista. Desde hace décadas, mi familia no había mes que no gastará 60 o 70 euros en el peaje teniendo el VIA-T. Cuando en 2021 te enteras de que el peaje se va a prorrogar otros 25 años, la situación ya acaba con tu paciencia. Sí que es verdad que para el Ayuntamiento de Sena de Luna tiene una repercusión económica porque pasa por sus terrenos, pero para San Emiliano no tiene nada. La mayoría de la gente de San Emiliano tiene primera o segunda residencia en Oviedo o León y, si quiere ir por una carretera que no sea puerto de montaña, no le queda otra que pagar un peaje. Llevamos haciéndolo muchos años y todavía nos quedan muchos más. Esto en Cataluña no hubiera pasado, por ejemplo. Por no hablar de que, ahora, con las obras, siguen cobrando lo mismo por el peaje... Se mire como se mire, es vergonzoso.
–Se ha hablado mucho del tema de Puerto de Pinos. Últimamente, están avanzando mucho más en la resolución problemática de todo lo que se había progresado en los últimos 30 ó 40 años. Hay ya varias sentencias favorables para los intereses de los ganaderos leoneses. ¿Cómo está a día de hoy la situación?
– La situación ahora mismo está en espera. Estamos expectantes de conocer la resolución definitiva de la Junta al respecto. A día de hoy, hemos ganado todas las sentencias, pero es verdad que llevamos más de un mes con 600 cabezas de ganado ilegales procedentes de Mieres en los Puertos de Pinos. Me consta que la Guardia Civil está haciendo un trabajo excepcional, al igual que el Seprona. Se están cogiendo los crotales y se están enviando a la Unidad Veterinaria de Villablino para tramitar las sanciones. Es posible que tarden unos cinco o seis meses en llegar. Sinceramente, no sé quién se va a hacer cargo de esas sanciones, si serán los propios los ganaderos, si será la Asociación de Ganaderos o si será el mismo Ayuntamiento de Mieres. Lo que sí sé es que queremos que se tomen decisiones ya porque las cabezas de ganado ilegales siguen estando presentes. A pesar de las sentencias, los animales no se han movido y siguen estando en los Puertos de Pinos de manera ilegal. La predisposición de la Junta de Castilla y León parece favorable, pero poco movimiento hemos visto, la verdad.
–Otra problemática gira en torno a la carretera. Según parece, la última reunión con el Patronato puso sobre la mesa la idea de construir la vía, pero sin fecha concreta. Su puesta en marcha serviría para poner fin al conflicto y desarrollar así un nuevo atractivo turístico para la zona.
– Es una demanda por la que llevamos peleando muchos años. Ya hace más de cuatro décadas, mi padre ya estaba luchando por este proyecto. Creemos que es algo necesario, no solo para acceder a los Puertos de Pinos, sino para mejorar la comunicación directa con Asturias y encadenar un buen número de puertos formado por La Cubilla, Ventana y la Farrapona. No sé si habría un puerto igual en toda España. Supondría unas posibilidades de turismo y de ciclismo increíbles. Además, la Vuelta a España tendría una oportunidad única en esta zona. No habría año en donde no pasará por alguno de estos puertos, con la consiguiente repercusión económica para el municipio. Es un proyecto que llega tarde, como siempre, pero esperemos que acabe llegando. Las primeras conversaciones con la Junta apuntan a 2029 como fecha. Esperamos que se cumpla. La Junta ha metido la carretera de Cubillas en proyectos turísticos, una resolución que podemos coger con pinzas. Es una demanda que llevamos haciendo muchos años. En principio, los proyectos turísticos que nos afectan son la senda en torno al Palacio de Ríolago, un proyecto que no queda del todo claro cómo se va a enfocar, y el Mirador del Puente de las Palomas, aunque realmente el proyecto le corresponde al Ayuntamiento de Cabrillanes. También han metido la carretera de La Farrapona en infraestructuras turísticas. En definitiva, todo está cogido con pinzas.
–¿Y a nivel de infraestructuras turísticas? ¿Cómo está San Emiliano?
– Con la Diputación, también estamos pendientes del asfaltado de varias carreteras. La semana pasada, volví a hacer hincapié en este aspecto. Honestamente, son muy pesados. El anuncio de la carretera de Cospedal y de Campo se remonta a 2023, y aún seguimos esperando. Cuando vengan a hacer la carretera de Cospedal, el resto de vías también van a necesitar reparación. Es muy desesperante. Los vecinos que vivimos aquí todo el año somos más resilientes y no nos quejamos tanto, pero la gente que viene ahora en julio y se encuentra con la carretera en el mismo punto que el año pasado lo primero que hace es ir quejarse al ayuntamiento. Tienen toda la razón. Es una situación lamentable. Por este motivo, desde aquí quiero lanzar una queja para que se pongan las pilas y empiecen a trabajar en poner al día todas las carreteras.