Ayuntamiento y Diputación toman medidas ante los sobrecostes

León consigna un millón más para energía y la institución provincial pide autorización para compensar contratos

D.L.M.
22/03/2022
 Actualizado a 22/03/2022
690919175
La Diputación ha solicitado a la Junta de Castilla y León que la autorice a revisar los precios en los contratos de obras. La institución provincial reconoce el sobrecoste en las obras derivado de la situación de inflación que vive la economía mundial y ha expresado su compromiso con las empresas adjudicatarias.

La administración local no escapa a la escasez de materiales y a los problemas en la distribución y reconoce que necesita mecanismos legales para afrontar estas circunstancias.
El alcalde de León, José Antonio Diez, ha afirmado que el Ayuntamiento todavía no está en esa tesitura: "Ahora mismo no nos planteamos ningún tipo de opción. En primer lugar, porque no tenemos ese requerimiento de las empresas adjudicatarias, y en segundo lugar, es sumamente compleja a la hora de poder afrontarla".

No obstante, el alcalde reconoce que de prolongarse la actual situación, sí pueden surgir complicaciones. "Ahora mismo no hay una gran problemática, pero no quiero decir que no pueda surgir en el futuro. Ojalá no, porque es una pena que esos proyectos que están lanzados, que son importantes para la ciudad, puedan sufrir un retraso".

Por el momento, el Ayuntamiento aprobó en el último pleno una partida de casi un millón de euros para hacer frente al sobrecoste energético, especialmente de gas y gasóleo, ya que el suministro eléctrico está cerrado con una empresa, que puede tener cláusulas de revisión, pero sin gran impacto.

Al margen de la situación particular del Ayuntamiento de León, como ha demostrado la Diputación de León, las administraciones locales comienzan a organizarse para buscar soluciones a una crisis que afecta a todos los niveles. Ahora es la Junta de Castilla y León, quien tiene que dar una respuesta. El alcalde, ya ha adelantado su postura: "Me parece muy bien que la Diputación lo pida y me parecerá mejor si se lo conceden".
Lo más leído