El Ayuntamiento de Villablino ha emitido un comunicado de prensa en el que expresa públicamente su apoyo firme e incondicional a la Brigada Central de Salvamento Minero, con sede en el Pozu Fondón, Langreo. "La Brigada es un patrimonio irrenunciable de las comarcas mineras y de toda la Familia Minera, un símbolo de profesionalidad, entrega y sacrificio que, durante más de un siglo, ha protegido vidas dentro y fuera de nuestras fronteras". Incluso, añade, "en aquellas situaciones en las que ya no era posible salvar una vida, como por desgracia sabemos bien en Laciana, han logrado recuperar a los desaparecidos con un trabajo impecable y profundamente humano, permitiendo que sus familias pudieran despedirse y darles sepultura. Porque en la mina, gracias a ellos, nadie se queda atrás".
Desde el Consistorio lacianiego argumentan que es "inadmisible" la situación que están viviendo. "La Brigada se mantiene operativa única y exclusivamente gracias al compromiso personal de sus integrantes. Llevan años doblando turnos, cubriendo guardias mínimas y acumulando miles de horas extra para que el Pozu Fondón -como exigen sus estatutos- jamás quede vacío y que siempre haya alguien al otro Iado del teléfono". Al tiempo que se recuerda que "aún sabiendo desde hace más de un mes que esas horas extraordinarias no se les van a abonar, han seguido en el tajo, sosteniendo el servicio con su esfuerzo, su responsabilidad y su profesionalidad. Porque es necesario decirlo alto y claro: esa responsabilidad la están asumiendo los trabajadores, no la empresa".
Por ello, el Ayuntamiento de Villablino pide a Hunosa "una solución inmediata, clara y efectiva que dé continuidad a la Brigada de Salvamento del Pozu Fondón. Exigimos a la empresa pública estatal un compromiso firme con los trabajadores y las comarcas mineras. Estas no pueden convertirse en una escombrera, en ruinas, en viudas porque durante años hemos sido el motor energético de nuestro país".
Asimismo, instan a todas las fuerzas políticas e instituciones y a toda la sociedad a que respalden sus reivindicaciones y defiendan "la continuidad de un cuerpo único, imprescindible y profundamente arraigado en la historia y la identidad de nuestros municipios".
El Ayuntamiento de Villablino se sitúa del Iado de los trabajadores y defiende sin matices la permanencia en Langreo, el refuerzo de la plantilla y el respeto absoluto al servicio que prestan. "Nos colocamos al Iado de la Brigada de Salvamento Minero del Pozu Fondón, para evitar su desmantelamiento por falta de voluntad o por decisiones injustificables".