La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de León que se ha celebrado este viernes ha dado el visto bueno a la convocatoria de subvenciones destinadas a la realización de actividades en materia de promoción de la actividad comercial en el municipio de León para el año 2026, una convocatoria dotada con 50.000 euros.
Podrán acogerse a la presente convocatoria de subvenciones las federaciones de comercio y las asociaciones de comerciantes sin ánimo de lucro, con fines comerciales o representativas del sector, que cumplan los requisitos establecidos en las bases.
En concreto, deberán contar entre sus asociados, en la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes, con al menos 25 empresarios cuya actividad esté encuadrada en las agrupaciones 64 y 65 del Impuesto de Actividades Económicas (comercio al por menor de productos alimenticios, bebidas y tabacos en establecimientos permanentes, y comercio al por menor de productos industriales no alimenticios en establecimiento permanente).
Asimismo, deberán disponer de un ámbito mínimo de actuación en una zona del municipio de León, estar debidamente inscritas en el Registro Municipal de Asociaciones en la fecha indicada y haber desarrollado durante el año anterior actividades de promoción del movimiento asociativo comercial y/o de promoción comercial en el municipio.
Serán subvencionables aquellas actuaciones dirigidas a la promoción y dinamización del comercio local, incluyendo la realización de campañas promocionales, acciones de fomento del asociacionismo entre comerciantes y actividades formativas dirigidas a autónomos y empleados del sector. También podrán financiarse iniciativas vinculadas a la edición de catálogos, folletos, carteles, señalización e imagen comercial, así como actividades de dinamización de los centros comerciales abiertos.
Asimismo, se considerarán subvencionables los gastos destinados a la implantación y mantenimiento de páginas web, aplicaciones informáticas u otras herramientas digitales orientadas a la promoción del comercio local —con un límite del 30% de la subvención en el caso de nueva implantación y del 10% para mantenimiento o modificación—, así como los gastos corrientes derivados del mantenimiento y alquiler de la sede de la entidad, que no podrán superar el 50% del importe concedido ni, en todo caso, los 2.000 euros establecidos como máximo en la convocatoria.
Las solicitudes se podrán presentar a través de la sede electrónica del Ayuntamiento de León los 15 días hábiles siguientes a partir del siguiente a la publicación del extracto de esta convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia.
