El Ayuntamiento de La Bañeza, en colaboración con Acciona, ha presentado los nuevos equipos de limpieza viaria de la ciudad, en una jornada de puertas abiertas celebrada en la Plaza Mayor. El acto ha contado con la presencia del alcalde, Javier Carrera, la concejala de Medio Ambiente, Elena Bailez, el gerente de zona de Acciona, Florencio Cabezón, y trabajadores del servicio.
Esta presentación se enmarca dentro de la implantación progresiva del nuevo servicio de recogida de residuos, limpieza viaria y gestión del punto limpio, recientemente adjudicado a Acciona, que toma el relevo tras más de 40 años de gestión anterior de Urbaser.
Los nuevos equipos presentados incluyen una barredora de 5 m3 equipada con pértiga para barrido mixto, destinada a la limpieza de los barrios y principales accesos a la ciudad, y una segunda barredora de 2 m3, diseñada para actuar en el centro urbano y equipada con una cúpula de fregado para superficies que permiten limpieza mecánica. Como novedad destacada, se incorpora un moderno equipo hidrolimpiador de agua caliente, altamente insonorizado, que facilitará el lavado de mobiliario urbano como bancos, papeleras, islas de contenedores y la eliminación de pintadas.
Próximamente, se incorporará además una cisterna de baldeo de 8 m3 que reforzará las tareas de limpieza viaria, tal y como ha adelantado el alcalde, quien ha expresado el deseo de la corporación de incorporar equipos de agua a presión para mejorar aún más el estado de las calles de La Bañeza.
En busca de la sostenibilidad
En su compromiso con la sostenibilidad, todos los nuevos vehículos de limpieza funcionan con GLP (gas licuado de petróleo), lo que garantiza una flota de muy bajas emisiones en favor del medio ambiente.
El nuevo contrato también contempla la limpieza de zonas transitables de espacios verdes y un aumento de la frecuencia de barrido en los barrios, mejoras que ya están siendo valoradas positivamente por los vecinos. Asimismo, recientemente se ha llevado a cabo el desbroce de los polígonos industriales de La Sementera y Villa Adela.
Según fuentes de Acciona, se ha apostado por maquinaria de última generación y máxima eficiencia. La inversión en los nuevos equipos de barrido supera los 700.000 euros. Además, en breve se sumarán al servicio las nuevas islas emergentes, completando así la modernización del servicio de limpieza viaria de La Bañeza.
Con esta importante renovación, el Ayuntamiento de La Bañeza reafirma su compromiso firme y decidido por la mejora continua de los servicios públicos y la calidad de vida de sus vecinos.