AVG aprueba con su único voto la moción de la ‘España Olvidada’ en La Pola de Gordón

El resto de grupos se abstuvo, y el alcalde detalló los servicios e inversiones que alejan al municipio de este supuesto abandono

29/10/2025
 Actualizado a 29/10/2025
En la imagen, vista del Ayuntamiento de La Pola de Gordón. | ESTEFANÍA NIÑO
En la imagen, vista del Ayuntamiento de La Pola de Gordón. | ESTEFANÍA NIÑO

El Ayuntamiento de La Pola de Gordón celebró este martes un pleno extraordinario en el que uno de los asuntos abordados fue la moción presentada por la Agrupación Vecinal Gordonesa (AVG) sobre el cambio de denominación en el municipio de ‘España Vaciada’ a ‘España Olvidada’. El edil de AVG, Nacho Alonso, señalaba que presentan esta moción «con la certeza de que pensamos que la denominación ‘España Vaciada’ no es la más correcta y no hace justicia a la realidad de nuestros pueblos. En nuestros pueblos vive gente, con sus anhelos, con sus esperanzas, y donde esperan tener los mismos servicios que los pueblos o ciudades. Pagamos los mismos impuestos que los demás, y pensamos que el cambio hacia una ‘España Olvidada’ hace referencia a la pérdida de servicios, a la creciente desconexión con los centros de decisión política, y económica. Pensamos que no es solo un tema de semántica, lo que queremos pedir con esta moción es un cambio profundo que sirva para darle viabilidad, darle atención a nuestros vecinos y que también sirva como reclamo a nuestros políticos». La propuesta salió adelante con un único voto a favor, el de la propia AVG, y las abstenciones de PSOE, PP y la UPL.

El alcalde, Antonio García Arias (PSOE), señaló durante su turno «dice que le falto al respeto cuando le llamo populista, cuando desde el ‘en’ inicial hasta ‘económico’ es todo un alegato populista esta moción que usted presenta. Me indigna un poco lo que pone sobre el abandono institucional por parte de las administraciones públicas, la falta de inversión y la desatención prolongada de nuestras zonas rurales en políticas públicas», preguntando al edil de la AVG si vive en el municipio y asegurando que «me parece una falta de respeto no solo a este equipo de gobierno y a este alcalde, sino a los alcaldes y alcaldesas que llevan luchando por este Ayuntamiento muchos años». 

Servicios e inversiones

El regidor hizo un repaso a los servicios que se prestan en el municipio en materia de sanidad como un centro de salud, dos consultorios diarios, servicio de pediatría, matrón, enfermerías, o ciertas pruebas de ecografía; la oficina de la sección agraria de la Junta; en materia de educación con un instituto, dos colegios, una guardería, un programa crecemos y servicio de madrugadores; conectividad del 90%; en materia de servicios sociales con cercanía del centro de salud, servicios itinerantes de la Diputación, y la propia trabajadora social municipal; en oferta deportiva con dos pabellones, dos piscinas, áreas deportivas exteriores, bolera cubierta de referencia, escuelas deportivas, ludotecas, y aulas de salud; el punto limpio dentro de la gestión ambiental; o en materia de cultura con tres bibliotecas, tres hogares de jubilados, o la puesta de actividades y programas para niños y jóvenes; así como las oficinas de Tierras Mineras o Cuatro Valles, entre otros servicios. «No es solo de esta Corporación, es de también de las anteriores que han peleado por esto», recalcaba. 

También se refirió a la trayectoria de la RB Alto Bernesga señalando que «la Reserva y el Ayuntamiento forman una simbiosis que beneficia a los dos. La Reserva que ustedes llaman ‘chiringuito’», apostillando que si todo lo que dice AVG está consensuado, «el número 3 de la lista utiliza este término en redes sociales». Volviendo a la trayectoria de la RB, hizo referencia a proyectos como ResMab, Biocicla, Servisfera, Turisfera, entre otros, y actividades a la ciudadanía de educación ambiental, patrimonio y cultura.  

García Arias también habló de logros en materia de turismo con reclamos como la Vía de la Plata, el Camino Olvidado, el Camino de San Salvador, o la Zona Alfa. Y también se refirió a las importantes inversiones del Gobierno Central, la Junta y la Diputación con ejemplos como los fondos Next Generation para el albergue de peregrinos o la zona de ocio y deporte en Ciñera, así como dentro de planes de cooperación, proyectos estratégicos de turismo en las cuencas mineras, o fondos de cohesión territorial entre otros. 

Finalizó su intervención resumiendo que «no veo el abandono y la falta de servicios e infraestructuras que dice aquí, nuestro Ayuntamiento desde el Gobierno de España, la Junta y Diputación recibiendo una cantidad de dinero importante que nos está haciendo dar un salto cualitativo».  

Para el PP, «un problema cultural»

Desde el PP Francisco Castañón indicó que «nosotros partimos de la base de la buena voluntad que tiene la moción, es una propuesta en la que nosotros nos sumamos a la petición y entendemos que hay que continuar con las decisiones de las administraciones públicas y las políticas en nuestros pueblos, en inversiones que generen actividad económica, pero que no se nos olvide que es un problema cultural nuestro». En este sentido, recordó los mil empleos que generaba la mina y otros tantos la Variante de Pajares, mientras el municipio seguía perdiendo población. 
«El problema cultural es que es más ‘in’ vivir en los núcleos urbanos que en los pueblos, es lo que deberíamos discutir este problema, no la denominación». Y, también se refirió a una realidad como es el difícil acceso a la vivienda «cuando en nuestros pueblos hay muchas casas vacías y por ahí es por dónde se podría empezar, por esa concienciación». Finalmente, aseguró que «se valora la calidad de vida que hay en nuestros pueblos, aquí hay una cantidad de servicios importante, que nos hace tener una calidad de vida superior a los núcleos urbanos». 

UPL aboga por hechos y propuestas

Por su parte, la leonesista Sara Herrero inició su turno indicando que «dice en la propuesta de resolución que solicitemos a la Diputación, la Junta y al Gobierno que estudien la adopción de este termino en sus políticas y comunicaciones para visibilizar de forma más precisa la problemática de los territorios rurales. Yo más bien, lo que entiendo que debemos hacer es no indicarles que visibilicen esa problemática, sino que nos ayuden a mejorarla, y, ¿cómo se ayuda a mejorar? Pues planteándoles esa necesidad de infraestructuras, proyectos, ayudas, y formulando las propuestas directamente desde el cargo que ostentamos». 

En este sentido, apuntó que ella está en la misma situación que el edil de AVG, con la misma representación, y que en su momento formuló necesidades como la finalización del centro del clima, la necesidad de mejorar el centro de salud, el servicio de pediatría,  planteó una alternativa ante el cierre del matadero, o puso su grano de arena en la cesión de los terrenos para el parque de bomberos. «Esa es la función que tenemos los concejales» señalando que aunque AVG es un partido independiente sin un órgano superior «eso no le impide que pueda transmitirlo a quién sí tiene representación en las instituciones que corresponden». 

También habló del momento en el que se votó la moción de la autonomía leonesa, recordando al concejal de AVG que él señaló literalmente que «no entendemos muy bien la necesidad del PSOE de presentar esta moción», apostillando que si existiera una autonomía propia entre León, Zamora y Salamanca el presupuesto y las inversiones serían más elevados al repartirse el presupuesto actual entre dos regiones.   

Finalmente, y utilizando una parte de la moción de AVG sobre el compromiso de los vecinos con sus tierras, señaló que «todos los que estamos aquí estamos comprometidos con nuestra tierra, cada uno desde su punto de vista». 

Lo más leído