Un partido local de León reclama cambiar el término 'España Vaciada' por ‘España Olvidada’

La Agrupación Vecinal Gordonesa de La Pola entiende que sería una opción que "pondría de manifiesto la verdadera raíz del problema: el abandono institucional"

06/10/2025
 Actualizado a 06/10/2025
En la imagen, fotografía de archivo de una pancarta sobre la denominada ‘España Vaciada’. | L.N.C.
En la imagen, fotografía de archivo de una pancarta sobre la denominada ‘España Vaciada’. | L.N.C.

La Agrupación Vecinal Gordonesa (AVG) ha registrado en el Ayuntamiento de La Pola de Gordón una moción para su debate y votación en el pleno sobre el cambio de denominación en el municipio de ‘España Vaciada’ a ‘España Olvidada’. En la exposición de motivos, señalan que en los últimos años, el término ‘España Vaciada se ha generalizado a aquellas zonas rurales que sufren una grave despoblación, pérdida de servicios y una creciente desconexión con los centros de decisión política y económica. 

No obstante, señalan, «entendemos que esta denominación, aunque refleja parcialmente una realidad, tiene connotaciones negativas que no hacen justicia a la realidad de nuestros pueblos. ‘Vaciada’ transmite la idea de una España sin vida, sin historia y sin futuro, cuando en realidad, nuestros municipios están llenos de identidad, patrimonio cultural y, sobre todo, de personas comprometidas con sus tierras».

Por ello, desde AVG se considera que la terminología ‘España Olvidada’ sería una opción más precisa y representativa ya que, además de visibilizar la despoblación, «pone de manifiesto la verdadera raíz del problema: el abandono institucional por parte de las administraciones públicas, la falta de inversión y la desatención prolongada de nuestras zonas rurales en las políticas públicas».

Continúa la exposición de motivos argumentando que «La Pola de Gordón es un ejemplo claro de esta situación. En las últimas décadas, el municipio ha sido testigo del cierre de la minería, motor económico de la comarca, sin que se haya implementado una estrategia de reactivación que ofrezca alternativas económicas viables. Además, a pesar de nuestra ubicación estratégica y nuestra rica historia minera y cultural, La Pola de Gordón ha sido progresivamente marginada y olvidada en términos de infraestructuras y servicios». 

Además, indican que a nivel histórico, el municipio ha sido un enclave crucial en la comunicación entre el norte de España y la meseta castellana y que «hoy esa riqueza histórica y cultural está siendo ignorada y muchos de sus recursos siguen infrautilizados».

Por todo lo expuesto, AVG propone al pleno del Ayuntamiento de La Pola de Gordón que acuerde apoyar el uso del término ‘España Olvidada’ como alternativa a ‘España Vaciada’ en las comunicación oficiales del municipio, en documentos, actos y redes sociales. Asimismo, pide que se inste a la Diputación, a la Junta de Castilla y León y al Gobierno de España para que estudien la adopción de este término en sus políticas públicas y comunicaciones, con el objetivo de visibilizar de forma más precisa la problemática de los territorios rurales.

Dentro de los acuerdos a adoptar por el pleno, también abogan por fomentar una campaña de sensibilización e La Pola de Gordón y en la provincia de León sobre la necesidad de abordar el abandono y el olvido en los municipios, promoviendo la inversión en servicios y desarrollo económico. 

Lo más leído