El aumento del gasto en Defensa abre la puerta a recuperar la Ruta de la Plata

El compromiso de incrementar la inversión militar de los miembros de la Otan renueva oportunidades de cara un proyecto ferroviario que también tendría usos civiles

14/07/2025
 Actualizado a 15/07/2025
Trazado de la Ruta de la Plata, que podría verse favorecida del mayor gasto militar. | L.N.C.
Trazado de la Ruta de la Plata, que podría verse favorecida del mayor gasto militar. | L.N.C.

¿Podría ayudar el compromiso de incrementar el gasto en Defensa a poner en marcha algunos de los proyectos de la larga lista de compromisos pendientes con León? A juzgar por algunas iniciativas que se están desarrollando en Europa, la respuesta parece ser que sí. Concretamente, el aumento de la inversión militar se presenta como una oportunidad interesante para la recuperación de la Ruta de la Plata.


Esta infraestructura ferroviaria tan demandada podría encajar en las reforzadas partidas de Defensa si es contemplada como corredor estratégico de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan), de la que España es miembro desde el año 1982. La inestabilidad geopolítica mundial y, de manera especial, la amenaza que supone Rusia para algunos de los estados integrados en la Alianza Atlántica en el contexto de la guerra en Ucrania obliga a un incremento del gasto militar y estos fondos pueden ser una oportunidad para León y otras provincias del oeste del país.


Este proyecto tantas veces demandado se abre así a la posibilidad de captar parte de los 800.000 millones de euros que la Unión Europea tiene previstos movilizar para rearmarse, según anunció el pasado mes de marzo la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen. Una Ruta de la Plata que sería una infraestructura militar, pero de uso dual. De esta manera, la vía estaría dispuesta también para intereses civiles, en un corredor ferroviario clave para el desarrollo de las tres provincias de la Región Leonesa.

La infraestructura ferroviaria podría captar parte de los 800.000 millones de Europa para el refuerzo militar


León, Zamora y Salamanca, con frecuencia mal paradas en diferentes indicadores demográficos y socioeconómicos de la comunidad autónoma, constituyen el eje central de una vía que recorre el oeste de España y de la que también saldrían beneficiadas otras regiones. El Gobierno lo contempla como el cuarto de los corredores industriales de Defensa, sumándose al norte, al sur y al centro-mediterráneo.


El puente de Mesina como modelo


Para la inclusión de la Ruta de la Plata dentro del incremento de la inversión en Defensa, León y el resto de provincias interesadas pueden tomar como modelo la iniciativa que se está poniendo en marcha en Italia. Su primera ministra, Giorgia Meloni, pretende que se catalogue como corredor estratégico de la Otan a otra vieja aspiración, en este caso del país transalpino, como lo es el puente del estrecho de Mesina. Esta infraestructura de más de tres kilómetros y medio serviría para conectar la isla de Sicilia con la península itálica. Al igual que ocurre con la vía ferroviaria del oeste español, los gobiernos italianos han ido postergando este proyecto que ahora parece desencallar con el compromiso de aumentar los gastos militares.

El Gobierno lo contempla como uno de los cuatro corredores industriales de Defensa que son estratégicos


El acuerdo adoptado por los miembros de la Alianza Atlántica es el de ampliar las partidas en Defensa hasta el cinco por ciento del producto interior bruto (PIB). No obstante, en el caso de España parece que, aunque sí que habrá un aumento de los gastos militares, la Otan consideraría cierta flexibilidad en los compromisos adquiridos y el incremento podría quedar en el 2,1 por ciento del PIB.


Un incremento en Defensa que, en todo caso, favorecería un ‘puerto seco’ en León para conectarlo con los marítimos del norte y el sur peninsular, el cual ya ha sido sondeado por formaciones como UPL, que hace unos días también pidió reactivar este proyecto junto al Corredor Atlántico. Igualmente, a comienzos de este mes, el PP llevó una PNL al Congreso de los Diputados para recuperar el tren de la Ruta de la Plata antes del año 2040 y que se garantice su integración en la red de alta velocidad para tráfico mixto de personas y mercancías.


El tiempo, como siempre, traerá respuestas sobre si el compromiso de incrementar la inversión en Defensa, ya sea hasta el 2,1 por ciento o hasta el cinco por ciento del PIB, supondrá el impulso definitivo para la Ruta de la Plata. Una infraestructura clave para León que, años y años después, sigue a la espera.

Lo más leído