Aumentan las muertes por enfermedades respiratorias y problemas cardíacos en León

Los decesos por accidentes de tráfico y suicidios se reducen en la provincia

18/12/2025
 Actualizado a 18/12/2025
La mortalidad aumentó el pasado año en la provincia de León. | SAÚL ARÉN
La mortalidad aumentó el pasado año en la provincia de León. | SAÚL ARÉN

La mortalidad se incrementó el pasado año en León en algo más de un 3,5 por ciento, hasta alcanzar los 6.087 decesos en 2024. Así se desprende de la actualización publicada este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre las causas de muerte y que deja al cáncer como la enfermedad más letal en la provincia. No obstante, también se pueden advertir cambios que apuntan a un incremento de los fallecidos por enfermedades relacionadas con el sistema respiratorio y el circulatorio, mientras se reducen las del digestivo.

Después de los tumores y tras subir a lo largo del pasado año, las enfermedades del sistema circulatorio suponen la segunda causa de muerte en la provincia. Diversos problemas cardíacos estuvieron detrás del fallecimiento de 1.520 leoneses.

Según las estadísticas oficiales, el pasado año aumentaron en León las muertes por enfermedades hipertensivas y cerebrovasculares. De igual manera, también fueron más los fallecimientos a causa de un infarto agudo de miocardio.

Más acusado fue el aumento de las muertes por problemas respiratorios, que alcanzaron las 782 en territorio leonés. En otro epígrafe de los datos publicados por el INE aparecería el Covid, que causa cada vez menos víctimas mortales: 111 defunciones el pasado año en la provincia, menos de la mitad que en el ejercicio inmediatamente anterior.

Por su parte, las muertes relacionadas con enfermedades del sistema digestivo se redujeron de manera significativa para bajar de las 300 en León. No sucedió así con el sida, que pasó de cobrarse dos vidas en la provincia a alcanzar en 2024 las cinco víctimas mortales.

En lo que respecta a las causas externas de mortalidad, aumentaron ligeramente en territorio leonés a pesar de que se reducen los decesos por accidentes de tráfico y suicidios. Las víctimas mortales en las carreteras fueron 21, en un descenso de 13 con respecto al año inmediatamente anterior, y las defunciones por lesiones autoinflingidas bajaron de igual forma de 48 a 33 a lo largo del pasado 2024. No obstante, sí que aumentaron de manera sensible las muertes por ahogamiento, sumersión y sofocación accidental, que pasaron de 53 a 77 en el último ejercicio. Igualmente, los envenenamientos por psicofármacos y drogas se incrementaron hasta los 17, en las cifras más altas de la serie histórica.
 

Lo más leído