El auge de las llamadas para aislar tu casa en León: ¿Una ayuda real o una estafa?

Si bien existen subvenciones para mejorar la eficiencia energética en el hogar, los expertos invitan a desconfiar de mensajes comerciales 'spam' que prometen aislamiento gratuito

27/10/2025
 Actualizado a 28/10/2025
Una empresa de aislamiento en el barrio de La Palomera de León. | L.N.C.
Una empresa de aislamiento en el barrio de La Palomera de León. | L.N.C.

Con la llegada de las primeras heladas, León y su alfoz están registrando un aumento significativo en el número de llamadas de propietarios interesados en aislar sus viviendas. A su vez, se han intensificado la presencia de empresas que realizan estos aislamientos en diferentes zonas de la ciudad, como los barrios de La Palomera o Pinilla. También en Villaquilambre, La Virgen y Valdefresno. Y muchos se preguntan, ¿esto es real o es una estafa?

En primer lugar, sí que existen empresas que aislan a un coste mínimo tu casa por las subvenciones de eficiencia energética tanto municipales como las ofrecidas por la Junta de Castilla y León, que cubren "actuaciones como el refuerzo de la envolvente térmica —fachadas, cubiertas y ventanas— o la reducción del consumo de energía primaria no renovable, se han convertido en un estímulo claro para la rehabilitación residencial".  

Sin embargo, hay leoneses que denuncian el "acoso" que supone el hecho de recibir "más de tres llamadas al día" de empresas que se ofrecen a aislar tu casa, argumentando en sus discursos que lo harán "gratis" o por "un euro", lo que ha despertado las alarmas de los consumidores de León y de toda España ante posibles estafas. Todo ello en un contexto actual de llamadas comerciales "saturado" en el que el cliente potencial está harto de llamadas 'spam'. 

El perfil típico de vivienda que más demanda tiene en León para esta subvención es una vivienda unifamiliar o agrupada en fila, construida antes de 1996, que constituye el domicilio habitual del solicitante, dentro del ámbito de Castilla y León. Se trata de inmuebles que, por su antigüedad o tipología, tienen una mayor necesidad de mejoras en eficiencia energética.

Rehabilitación energética subvencionada

Según indican empresas locales, hay muchos propietarios que simplemente llaman para informarse sobre las condiciones y requisitos para acceder a estos fondos, que en algunos casos alcanzan hasta el 40 % del coste de la obra o un límite de 3.000 euros por vivienda.

La subvención de la Junta y las ayudas que sacan los ayuntamientos también han generado una mayor actividad para las empresas del aislamiento, especializadas en estos asuntos de eficiencia energética, que reciben "más peticiones de presupuestos, visitas de diagnóstico energético y trabajos para mejorar fachadas, cubiertas o desvanes". Una de estas iniciativas comerciales señala que es posible aislar la buhardilla por “solo un euro", como se puede encontrar fácilmente en internet. 

Desconfía del asilamiento "gratis"

Por lo tanto, es preciso recordar que las subvenciones oficiales para el aislamiento suelen requerir una tramitación rigurosa: diagnóstico energético, cumplimiento de exigencias de envolvente térmica, antigüedad del inmueble, entre otros. Cualquier empresa que ofrezca la obra “100 % subvencionada” sin explicar claramente los requisitos, plazos, papel del propietario o avales, debe considerarse con cautela. 

Además, desde los estamentos de consumo se advierte del riesgo añadido de que los presuntos estafadores puedan recoger datos bancarios o firmar contratos con cláusulas desfavorables. Esto es algo que recuerda a otro tipo de denuncias del hogar, como la suplantación de empresas o los falsos revisores del gas, se suele utilizar el carácter de urgencia o el ofrecimiento de una “condición exclusiva” al cliente para presionarle. 

Para evitar caer en estos fraudes, es aconsejable verificar que la empresa esté inscrita en el registro de empresas de rehabilitación energética, pedir referencias de obras anteriores y exigir un contrato detallado en recoja los elementos de la subvención.

Y, sobre todo, desconfiar de todas las llamadas que insisten sin cita previa y no firmar nada impulsado únicamente por lo que dicen ser “gratis”.

Archivado en
Lo más leído