Astorga se une para hacer frente a la supresión de la taquilla de Renfe

La Corporación Municipal al completo se sumó a la moción que "exige" la permanencia del servicio de venta de billetes en la estación del tren

Patricia Ferrero
21/12/2019
 Actualizado a 21/12/2019
plenos-astorga-20.12.19.jpg
plenos-astorga-20.12.19.jpg
El Ayuntamiento de Astorga se ha movilizado ante la reciente notificación de la representación de Renfe de que a partir del 1 de enero se suprimirá el servicio de la venta de billetes en la estación de tren maragata. Tras conocer la noticia, el equipo de gobierno convocó un pleno «de urgencia», que tuvo lugar a continuación del celebrado este viernes con motivo de la aprobación de la ordenanza del mercado, para «exigir» a los organismos competentes, concretamente a la Secretaria de Estado de Infraestructuras, la permanencia de este servicio. La corporación al completo, incluyendo los grupos en la oposición, PP y UPL, mostraron su «total oposición» a esta medida, alegando que «contradice el propósito del Gobierno, que dice estar preocupado por frenar la despoblación de la denominada España vaciada, a la que pertenecen tanto Astorga como sus comarcas naturales». Asimismo, también manifestaron a través del texto consensuado –con carácter de moción– que se leyó en la sesión extraordinaria, «que las alternativas planteadas en el oficio», que consisten en sustituir el servicio por la venta de billetes a través de la Oficina de Correos –organismo con el que se ha establecido un acuerdo–, por teléfono e internet, «en ningún momento pueden suplir satisfactoriamente la supresión, directa y personal, en la propia estación». Por todo ello solicitan que se eche atrás esta decisión, y así lo pusieron de manifiesto durante la sesión plenaria.

Pero las medidas del Ayuntamiento de Astorga no se han quedado ahí; y es que, el teniente de alcalde y concejal de Hacienda, José María Jáñez, ha viajado al Congreso de los Diputados en Madrid para reunirse con representantes políticos de sus mismas siglas, con el objetivo de trasladar la «queja total y absoluta» del Ayuntamiento de Astorga sobre este asunto, y también «reclamar» a su grupo, Unidas Podemos, que lleve al Congreso las medidas oportunas para «tratar de que el PSOE y Renfe de un paso atrás sobre esta actuación tan dañina para nuestra ciudad». Jáñez agregó que son conscientes de que los plazos son escasos. «No se puede decir que seamos optimistas, pero tenemos que intentarlo. Esto demuestra que cuando nos dijeron que estaba todo atado para el futuro no era cierto, y ahora nos encontramos con un mazado para la ciudad, porque esto afecta a nuestro desarrollo económico».

Ordenanza del mercado


Momentos previos a la sesión plenaria de urgencia, se aprobaba la nueva ordenanza para regular el mercado, que salió adelante con los votos del PSOE-IU, dado que el PP rechazó esta propuesta por, explicaron, «falta de negociación». También rechazaron la ordenanza de material escolar, que finalmente salió adelante gracias al voto de desempate del alcalde, Juan José Alonso Perandones. La polémica de esta ordenanza deriva de la obligatoriedad de las familias de comprar el material en Astorga. Con los mismos votos se aprobó, finalmente, la derogación del denominado ‘tarifazo’, por la utilización de las instalaciones deportivas públicas.
Archivado en
Lo más leído