Astorga proyecta un "ambicioso" plan integral de industrialización ligado al Corredor Atlántico

El plan prevé la creación de un millón de metros cuadrados de nuevo suelo industrial, la regeneración urbana del entorno ferroviario en la ciudad y la reapertura del ramal de la Ruta de la Plata para mercancías

03/02/2026
 Actualizado a 03/02/2026
Zona logística industrial intermodal que prevé el proyecto. | L.N.C.
Zona logística industrial intermodal que prevé el proyecto. | L.N.C.

El Ayuntamiento de Astorga y la Cámara de Comercio de Astorga han presentado este martes un “ambicioso” plan integral de industrialización, regeneración urbana y desarrollo ferroviario para la ciudad y su comarca. Un plan que tiene el objetivo claro, de que solo regresará el progreso y riqueza a Astorga con el desarrollo de un nuevo suelo logístico e industrial, “con un concepto innovador, intermodal y vinculado al Corredor Atlántico y la reapertura de la Ruta de la Plata”.

Una propuesta que fue presentada por el alcalde de Astorga, José Luis Nieto, junto con el presidente de la Cámara, Juan José Alonso, y el secretario de la Asociación Ferroviaria Cultural Reino de León, de Corredor Oeste y técnico en transporte ferroviario, Eduardo Tocino.

José Luis Nieto, Juan José Alonso y Eduardo Tocino durante la presentación. | L.N.C.
José Luis Nieto, Juan José Alonso y Eduardo Tocino durante la presentación. | L.N.C.

 

Aprovechando la buena ubicación central de Astorga en la provincia como una ciudad intermedia entre León y Ponferrada con extensión a La Bañeza, donde se aglutina el eje de desarrollo provincial, el plan fija tres ejes: la creación de un millón de metros cuadrados de nuevo suelo industrial en la zona del barrio de San Andrés; la regeneración urbana del entorno ferroviario de Puerta del Rey con una nueva estación; y la reapertura del ramal ferroviario de la Ruta de la Plata para mercancías entre La Bañeza y Astorga.

La propuesta del Ayuntamiento de Astorga y de la Cámara será presentada a todos los agentes implicados (Gobierno de España, Junta de Castilla y León y Diputación de León) en cada una de las posibles actuaciones.

El proyecto, en detalle

La apuesta de la Junta de Castilla y León por el sector logístico se ve reforzada, con la nueva Estrategia Logística de Castilla y León 2030, que cuenta con un presupuesto de casi 300 millones de euros. Por ese motivo, el objetivo de Astorga es estar presente en dicha estrategia con la aportación de nuevo suelo, y también ser punto clave dentro del Plan Director del Corredor Atlántico que está en redacción. “Articular ambos planes es esencial para que todas las administraciones apuesten en la misma dirección, y el proyecto que presenta Astorga beneficia al corazón de la provincia de León, y también a la rótula que articula todo el noroeste de España”, fija el proyecto.

El plan del consistorio astorgano contempla que las antiguas vías y zonas ferroviarias de Puerta de Rey y de San Andrés vuelvan a tener la actividad económica e industrial que tuvieron a finales del siglo XIX y a principios del XX. 

En el caso de la zona de Puerta de Rey, la idea es crear un entorno especializado para una estación de viajeros y con una necesaria zona de regeneración y expansión urbana. La estación contaría con dos vías pasantes centrales para trenes sin parada y que requieren circular a gran velocidad, y dos vías de apartado para trenes con parada en Astorga, con andenes de mínimo 400 metros de longitud, aptos para estacionar trenes en doble composición.

Proyecto de la estación de viajeros de Puerta de Rey.
Proyecto de la estación de viajeros de Puerta de Rey.

Por su parte, el barrio de San Andrés, será un lugar especializado en logística, mercancías y desarrollo empresarial para operadores medios y grandes y en este caso se avanzaría en la prestación de servicios, no siendo solo instalaciones solo para clasificación, sino también válidas para contenedores, accesos a industrias y dejar espacio reservado para poder acoger en su momento las autopistas ferroviarias. También prevé crear en los antiguos edificios zonas de espacio coworking, oficinas, edificios institucionales, etc.

Asimismo, contempla un nuevo trazado previsto parala entrada ferroviaria unificando las líneas Palencia-La Coruña y Astorga-Plasencia que permitiría, construir sobre su plataforma un viario perimetral que articularía el área logística, fincas agrarias y poblaciones próximas.

Por otro lado, para la creación del millón de metros cuadrados de nuevo suelo industrial, que sería de tipo rústico agrícola y agrícola de entorno urbano, se contemplan dos fases: una primera fase del lado oeste del eje ferroviario con la generación de 350.000 metros cuadrados y una segunda del lado este del eje con la disposición de más de 630.000 metros cuadrados. En total, el coste estimado de la urbanización se estima en 9,5 millones de euros

La tercera palanca de apoyo y mientras se reabre la Ruta de la Plata, sería la reapertura como ramal para mercancías, del primer subtramo entre Astorga y La Bañeza para desarrollar todo el corredor entre ambas ciudades y poder conectarse con los puertos y otras redes. Permite generar un área industrial intermodal e integral que beneficiaría también al polígono de Valderrey y Riego de la Vega. Este ramal sirve para conectar a todos los polígonos con la red ferroviaria de interés general y Corredor Atlántico, y por extensión con el resto de España y Europa o puertos. La inversión se estima en aproximadamente 25 millones de euros, tras los estudios últimos realizados.
 

Lo más leído