Aspaym desarrolla en Sahagún un proyecto pionero que acerca la fisioterapia a los núcleos rurales

La localidad será la primera en contar con el servicio de Fisiomer, que se instalará en un espacio municipal y que paliará el «déficit» de estas terapias en la zona

L.N.C.
24/05/2016
 Actualizado a 09/09/2019
El Ayuntamiento acogió este lunes la firma del convenio. | L.N.C.
El Ayuntamiento acogió este lunes la firma del convenio. | L.N.C.
El Alcalde de Sahagún, Lisandro García, y el director general de Aspaym Castilla y León, Julio Herrero, firmaron este lunes en el Ayuntamiento un acuerdo de colaboración, por el cual, el consistorio cede a la entidad un local ubicado en el Centro Cultural San Benito (Avenida de los Doctores Bermejo y Calderón, número 10) para la ubicación de los servicios de Fisiomer (Fisioterapia en el Medio Rural).

Los servicios impulsado por Aspaym se integran en un proyecto que busca acercar la fisioterapia a núcleos rurales de forma que se pueda favorecer la generación de empleo de fisioterapeutas en toda la comunidad autónoma, así como mejorar la calidad de vida y favorecer el envejecimiento activo en núcleos rurales.

En los pueblos hay mucha gente que no tiene posibilidad de llegar a las ciudades para recibir este servicio que necesita para tener una mejor calidad de vidNo obstante, como destaca el propio Julio Herrero, "en los pueblos hay mucha gente que no tiene posibilidad de llegar a las ciudades para recibir este servicio que necesita para tener una mejor calidad de vida. Y es algo que nos están pidiendo porque realmente es necesario".

Por su parte, el alcalde de Sahagún espera que la firma del acuerdo sea un "punto de no retorno" y que con ello se ponga fin a este "déficit" en la comarca. Cabe recordar, que en el área de influencia de Sahagún no existe actualmente ningún otro espacio de estas características, por lo que la implantación de Fisiomer vendrá a cubrir un déficit en la atención de los pacientes de esta parte del sur de la provincia que hasta la fecha tienen que desplazarse a otras poblaciones para recibir los tratamientos de fisioterapia pertinentes.

"Es un proyecto muy importante para la gente", explica García, que destaca la "transversalidad" de la iniciativa. En este sentido, el servicio está abierto a todos los públicos, desde niños hasta mayores y contará, como destaca el alcalde, con la última tecnología en el ámbito de la fisioterapia. Para ello, Aspaym contribuirá con una inversión que ronda los 60.000 euros.

De este modo, la capital del Cea se convierte en la primera localidad en contar con un centro de estas características, en un proyecto pionero en León que busca hacer más sencilla la vida de los pueblos, con el objetivo, en segundo plano,de fijar población.

Por otra pare, el Ayuntamiento ya ha puesto en marcha los trabajos para acondicionar los espacios cedidos en los que se instalará Fisiomer. Aunque no se barajan plazos para su apertura, desde al Alcaldía confían en que estén disponibles antes de que acabe el verano. Antes de eso, Aspaym seleccionará al personal contratado en un proceso que valorará la residencia en la zona de los candidatos.
Lo más leído