Bajo la intensa e interminable lluvia, las obras de remodelación de la calle Ancha de León han comenzado este lunes, 2 de febrero, con el inicio de una primera fase que se prolongará hasta la Semana Santa, a finales de marzo.
Los trabajos de vallado son visibles ya desde primera hora en la plaza de San Marcelo, en el entorno más próximo al Museo Casa Botines y al Palacio de los Guzmanes. Tras esta primera fase, las obras se retomarán una vez finalice la Semana Santa, en el mes de abril, con una segunda y tercera fase que abarcarán el resto de la calle Ancha y las inmediaciones de la plaza de la Catedral.
El inicio de las obras ha obligado a modificar los accesos de entrada y salida al casco histórico para los vehículos autorizados. Para garantizar la movilidad, la Policía Local ha establecido itinerarios alternativos, de manera que, a partir de ahora y de forma temporal, la entrada al casco histórico se realiza por Lope de Vega y la plaza de San Isidoro, mientras que el acceso a la plaza del Conde Luna se mantiene por la calle Regidores.
Cabe recordar que esta obra cuenta con una inversión del Ayuntamiento de León de 2,7 millones de euros que se ejecutan a través de Somacyl. El objetivo de esta actuación es reorganizar el espacio urbano, haciéndolo más accesible, cómodo y sostenible, sin perder de vista el valor patrimonial del entorno.
Para ello, se renovará el pavimento actual de piedra natural, que será reutilizado en otras zonas del casco antiguo, y se emplearán materiales de alta calidad como adoquines y losas de granito en tonos negro, dorado y blanco, todos ellos de 10 centímetros de espesor, garantizando la durabilidad y la estética de la calle.
