Arranca la segunda sesión de la moción de censura impulsada por el PSOE

Si sale adelante, Pedro Sánchez podría tomar posesión del cargo desde el momento en que se publique en el BOE el resultado, algo que se prevé que ocurra el sábado

L.N.C.
01/06/2018
 Actualizado a 14/09/2019
rajoy-congreso-1618.jpg
rajoy-congreso-1618.jpg
El Congreso acoge este viernes la segunda sesión de la moción de censura impulsada por el PSOE. El pleno comienza a las 9 horas de la mañana y tomará la palabra Margarita Robles, portavoz del grupo socialista.

Tras la apertura de Robles, subirá a la tribuna de oradores Rafael Hernando, portavoz del grupo popular en la Cámara Baja, que será encargado de cerrar el turno de intervenciones. Entre estos, puede hablar Pedro Sánchez, que tiene la potestad de dar réplica a los diferentes grupos (incluyendo al suyo) de forma conjunta o por separado. Previsiblemente, el líder del PSOE contestará primero a Robles y después de su participación, a Hernando.

Además de estas intervenciones, el presidente del Gobierno podrá pedir tomar la palabra en cualquier momento y replicar cuando quiera. Asimismo, Pedro Sánchez tiene la posibilidad de protagonizar una intervención final en el Congreso a la que también puede contestar Rajoy. Ni Sánchez ni Rajoy tienen límite de tiempo durante sus turnos de palabra y el reglamento del Congreso tampoco recoge quién debe finalizar la moción. Esto, sumado a que tanto el candidato como el presidente pueden intervenir tantas veces como quieran y cuando deseen, podría alargar el pleno más de lo previsto y obligar a Ana Pastor a «poner orden».

Después de todas estas intervenciones, el Congreso procederá a la votación que ha de ser pública y mediante llamamiento, según establece el artículo 85.2 del Congreso. La votación se prevé que se produzca en torno al mediodía y Pedro Sánchez necesita la mayoría absoluta para ganar (el apoyo de 176 diputados de los 350 que conforman la cámara). Cada diputado, a los que se llamará por estricto orden alfabético, tendrá que entonar en voz alta el sentido de su voto «sí», «no» o «abstención», según recoge ABC.es.

Si el presidente del Ejecutivo no dimite y la moción de censura sale adelante, Pedro Sánchez se convertirá en el séptimo presidente del Gobierno de España. En este escenario, el Gobierno tiene que dimitir y Ana Pastor tendrá que comunicar de forma inmediata al Rey el resultado, según establece el artículo 114 de la Constitución. El sábado saldría publicado en el BOE y, a partir de ese momento, el líder del PSOE podrá tomar posesión del cargo. Algo que puede ocurrir este mismo sábado o el lunes.
Lo más leído