Arranca la captación de familias para acoger a los menores saharauis del programa 'Vacaciones en paz'

Como es habitual, la estancia se prolongará durante los meses de julio y agosto

04/02/2026
 Actualizado a 04/02/2026
El grupo de niños y niñas saharauis que llegaron el verano pasado a León posan sus familias de acogida. | SAÚL ARÉN
El grupo de niños y niñas saharauis que llegaron el verano pasado a León posan sus familias de acogida. | SAÚL ARÉN

La Asociación Saharaui para el Desarrollo (Asped) inicia la campaña de captación de familias de acogida para los menores que llegarán este verano a la provincia de León a través del programa 'Vacaciones en paz'.

El plazo para que las familias se unan a esta iniciativa solidaria estará abierto hasta marzo y la estancia de los menores está prevista para los meses de julio y agosto, aunque las fechas exactas aún no están definidas, según explica Raquel Coronado, portavoz de Asped y madre de acogida de niños saharauis desde hace diez años. 

"En principio, repetimos todas las familias del año pasado excepto una, aunque también hay otra que no puede volver a participar por edad. Además, ya hay un par de familias nuevas que han mostrado su intención de acoger", agrega.

Las personas interesadas en participar en el programa 'Vacaciones en paz' y acoger a alguno de los menore saharauis este verano pueden escribir al correo electrónico de la asociación (aspedleon@gmail.com) o llamar a los teléfonos 699914424, 670313914 y 676335499.

IMG 20260204 WA0036

Respecto al apoyo institucional al programa, desde la asociación agradecen la colaboración del Ayuntamiento de León en materia de organización y logística y el apoyo de la Junta, que asume parte de los gastos de transporte de los menores. Además, DKW Salud colabora con revisiones dentales y se sigue buscando una óptica que revise su vista. Sin embargo, lamentan que la Diputación de León les siga teniendo «olvidados» y ya no aporte ningún tipo de ayuda, a pesar de que fue una de las instituciones que más impulsó el programa en sus inicios y de que el año anterior a la pandemia aún había destinado 8.730 euros a las familias que deciden ser garantes de un verano en paz.

Lo más leído