Las asociaciones vecinales de la pedanía leonesa de Armunia han dado un paso firme y conjunto para denunciar la situación de abandono que sufre su entorno, adhiriéndose de forma unánime a la denuncia presentada por la Junta Vecinal de Armunia contra el Ayuntamiento de León por "incumplimiento de competencias municipales básicas".
La denuncia, que ha sido dirigida a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, al Servicio de Medio Ambiente de la Junta y al Procurador del Común, señala el grave deterioro de los servicios públicos, especialmente en lo relativo a la limpieza viaria, el mantenimiento urbano y la gestión de residuos, tal y como establece la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local.
Entre los problemas denunciados por la Junta Vecinal destacan: el "abandono total de fincas y solares urbanos, convertidos en focos de insalubridad, la situación de la presa convertida en un vertedero incontrolado, en grave estado de suciedad y riesgo ambiental, la proliferación de plagas de ratas, garrapatas y cucarachas, sin respuesta efectiva municipal, el riesgo elevado de incendios por falta de siega y desbroce, contenedores de basura deteriorados e insuficientes y una práctica ausencia de limpieza viaria, con apenas unos días de presencia de barrenderos en todo el mes de abril".
La situación ha alcanzado tal gravedad que ha logrado unir a todas las asociaciones vecinales en una causa común contra el Ayuntamiento de León. Las entidades firmantes exigen el fin inmediato del "abandono institucional" y la asunción urgente de responsabilidades municipales.
Desde las asociaciones se reclama a las instituciones autonómicas una intervención firme para garantizar el cumplimiento de la legalidad y la igualdad territorial. “Armunia también es León”, concluyen, recordando que sus vecinos merecen el mismo respeto y servicios públicos que cualquier otro barrio de la ciudad.