La Junta Vecinal de Armunia ha presentado una queja formal ante el Procurador del Común de Castilla y León por la situación "de abandono, deterioro, insalubridad y carencia de servicios básicos" que consideran que sufre esta pedanía del municipio de León.
La queja presentada recoge varias deficiencias que están afectando "gravemente" a la calidad de vida de los vecinos, entre ellas "el mal estado de conservación de fincas y solares urbanos, sin mantenimiento ni limpieza, la acumulación de residuos en la presa, una plaga de ratas, garrapatas y cucarachas que se extiende por la pedanía y contenedores de basura deteriorados".

Los vecinos también apuntan que existe "un elevado riesgo de incendio por la falta de siega y desbroce de parcelas", al igual que reclaman una mejora en la limpieza viaria, "ya que durante el mes de abril de 2025 únicamente ha habido barrendero cuatro días en el núcleo de Armunia y cinco días en el resto de la pedanía".

El escrito denuncia además al Ayuntamiento de León por el "incumplimiento" del artículo 16 de la Ordenanza Reguladora de la Limpieza en Espacios Públicos y Privados, Residuos y Economía Circular del Ayuntamiento de León (BOP de 12 de junio de 2024, núm. 112), que obliga a mantener los solares y fincas “en debidas condiciones de salubridad, seguridad, desbrozado, desratización, desinsectación y ornato público”.
"Dejación de funciones del Ayuntamiento"
Desde la Junta Vecinal se considera que esta situación es fruto de una "prolongada dejación de funciones del Ayuntamiento de León, que no está garantizando los servicios mínimos esenciales en Armunia, en clara desigualdad con respecto al resto del municipio".

Por todo ello, el alcalde pedáneo solicita al Procurador del Común que requiera al Ayuntamiento de León a adoptar medidas urgentes para corregir esta situación y garantizar "una atención digna, regular y adecuada a los vecinos de la pedanía".