Tras mucho esfuerzo y horas de trabajo altruista para no dejar perder su patrimonio local, los componentes de la Asociación Cultural Cofradía de la Vera Cruz de Bercianos del Páramo ya lucen una envidiosa sonrisa al ver como la ermita del Cristo de las Eras que custodian empieza a dejar atrás parte de su deterioro y comienza a ofrecer una imagen restaurada y renovada.
Fue esta semana pasada cuando por fin vieron uno de sus objetivos hecho realidad: la instalación de la armadura de cubierta para el presbiterio del templo que ha construido en tiempo récord en el mes de julio el Centro de Oficios de León para dotar de un soporte más seguro a las tejas apadrinadas por multitud de personas.
Un nueva estructura para el tejado que no sería posible sin el empeño de la asociación de cuidar su templo. Cabe recordar que todo comenzó a inicios de 2024 con un solo objetivo: restaurar el tejado que estaba muy deteriorado a través de una campaña de micromecenazgo de apadrinamiento de tejas en la web de Hispania Nostra dando la oportunidad a cada persona de grabar el nombre que quisiera en la teja y que quedará colocada en lo alto del templo.
Para sorpresa de la asociación, el respaldo a la iniciativa fue mayor de lo esperado, ya que se marcaban unos 18.000 de recaudación y finalmente ha logrado una cuantía total de 25.281 euros con más de 500 aportaciones del pueblo y la provincia, pero también de toda España y de partes del extranjero. Por ello, tras la buena acogida, la asociación luchó por un proyecto más ambicioso de renovar la armadura de la cubierta del presbiterio que es el que se acaba de hacer realidad.

Instalada en apenas tres minutos
Una nueva estructura para el tejado de cuya elaboración se encargaron los carpinteros Agustín Castellanos Miguélez y Ricardo Camba Vallinas y que la han realizado junto con los alumnos de la vigesimosegunda edición de los cursos de verano programados por el Centro de Oficios y Artes Plásticas del Ayuntamiento de León que se desarrolló durante el pasado mes de julio.
En apenas menos de dos semanas crearon esta nueva armadura para el templo que, tras pasar unos días completamente lista y preparada en Bercianos del Páramo, el pasado jueves 14 de agosto se instaló finalmente en lo alto de la ermita (como se puede ver en este vídeo) en tan sólo tres minutos para comenzar a lucir una nueva imagen.
Durante la jornada de este miércoles, los carpinteros trabajaron también para poner a punto todo el soporte del tejado para, en próximos días, comenzar a retejar la cubierta con las tejas apadrinadas y culminar el gran objetivo de la Asociación Cultural Cofradía de la Vera Cruz de darle al Cristo de las Eras el tejado que se merece.
La ermita del Cristo de las Eras fue construida hacia el año 1645 y la cubierta ha sido reparada en múltiples ocasiones, gracias a la colaboración desinteresada de los vecinos. Ahora, dentro de muy poco podrá presumir de una de sus mejores intervenciones de restauración para que pueda conservarse durante muchos años. No obstante, la asociación no cesará en su empeño de renovarla por completo y prevé acometer más actuaciones siempre que sea posible.



