25.281 euros de ‘padrinos’ para arreglar el tejado de la ermita de Bercianos del Páramo

La Cofradía de la Vera Cruz concluye con gran éxito su campaña de micromecenazgo para apadrinar las tejas con casi 500 aportaciones y ahora 'sueña' también con una nueva armadura de cubierta para el presbiterio

05/04/2024
 Actualizado a 05/04/2024
Armazón actual del presbiterio de la ermita del Cristo de las Eras de Bercianos del Páramo. | MAURICIO PEÑA
Armazón actual del presbiterio de la ermita del Cristo de las Eras de Bercianos del Páramo. | MAURICIO PEÑA

 El Cristo de las Eras de Bercianos del Páramo podrá ‘dormir’ tranquilo sabiendo que pronto tendrá un buen tejado protegiendo la ermita en la que se asienta y que lleva su nombre. La campaña de micromecenazgo impulsada por la Asociación Cultural Cofradía de la Vera Cruz para restaurar el tejado de dicho templo ha concluido con un total de 25.281 euros recaudados, muy por encima de la barrera inicial de 18.000 euros fijada. 

Una campaña, que han realizado a través de Hispania Nostra, en la que dan la oportunidad de ‘apadrinar’ una de las tejas que se utilizarán para retechar la cubierta del presbiterio del templo y que llevará grabado en la misma el nombre que el padrino o madrina en cuestión desee añadir.

En concreto, han sido casi 500 personas de la comarca, de la provincia y diferentes puntos de España, así como de algunas países del extranjero, los que han apoyado esta iniciativa y a los que la cofradía ya ha comenzado a enviar los correos electrónicos para que reciban los diplomas de agradecimiento como cofrades honoríficos. Asimismo, están acabando de grabar todos los nombres o frases encargados en las más de 400 tejas que se han apadrinado a raíz de esta campaña de micromecenazgo. 

Buscan otro 'sueño' más

Sin embargo, la cofradía quiere ir más allá y tras saber que ya cuenta con presupuesto para la restauración del tejado de la ermita, ‘sueña’ ahora con dotar de una nueva armadura de cubierta para el presbiterio del templo.

Para ello, se han puesto en contacto con el Centro de Oficios de León que ha realizado ya el proyecto de un armazón de madera, a la vez estructural y decorativo, que sigue la más pura tradición constructiva de los carpinteros de lo blanco de León y de Castilla que en la Edad Media y el Renacimiento construyeron innumerables techumbres de este tipo.

Un nuevo ‘sueño’ del que pronto esperan poder dar más novedades. 

Archivado en
Lo más leído