“Aquí nadie informa y los primeros 8 kilómetros de la Ruta del Cares se pueden hacer perfectamente”

Critican que el anuncio ha provocado la anulación masiva de reservas hoteleras y que nadie se haya puesto en contacto con las autoridades locales

13/08/2025
 Actualizado a 13/08/2025
Imagen de un recorrido por la Ruta del Cares
Imagen de un recorrido por la Ruta del Cares

Malestar entre los empresarios del sector de la hostelería de toda la comarca de Valdeón. Un incendio registrado en el Principado de Asturias llevó a los responsables del Parque Nacional de Picos de Europa a tomar la decisión de cerrar la Ruta del Cares por el riesgo que podría suponer para los usuarios debido a la proximidad de las llamas en el tramo asturiano de la popular ruta.

Sin embargo, empresarios de la hostelería y autoridades locales de los pueblos leoneses más próximos al inicio de la Ruta lamentan la total falta de información, ya que del cierre tan sólo se ha informado a través de la web del Parque Nacional y se han hecho eco numerosos medios de comunicación.

“Aquí nadie se ha puesto en contacto con nosotros y esta mañana a primera hora no había ningún trabajador del parque al inicio de la ruta”, comenta Marino Pérez Cuevas, alcalde pedáneo de Caín y portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Posada de Valdeón. “En el ayuntamiento tampoco saben nada. Somos nosotros los que hemos tenido que ponernos en contacto con el Parque, desde donde dicen que si alguien quiere hacer la ruta puede pero bajo su responsabilidad, cuando el fuego está en la zona de Asturias, cerca de la peña, y no lo apagan porque no deben tener helicópteros suficientes con todo lo que está pasando”, añade el regidor.

“Nos dicen que puede ser peligroso para los que hagan la ruta por si caen piedras por culpa del fuego, pero que me perdonen pero ese es un riesgo que siempre puede existir en la Ruta del Cares. Los primeros ocho kilómetros se pueden hacer sin ningún tipo de problema, sin riesgo o con los mismos riesgos que el resto del año, que son mínimos si se mantienen las recomendaciones y la precaución”.

Ya se anuncian cuantiosas pérdidas económicas por las reservas que se han anulado debido al anuncio de cerrar la Ruta del Cares por un incendio localizado en la parte asturiana, donde se cree que el fuego se originó el pasado lunes por uno de los rayos de las tormentas que cayeron en la zona de inicio de la ruta, Camarmeña, localidad situada justo encima de Poncebos.

Archivado en
Lo más leído