Aprobadas las obras para transformar en regadío la subzona de Payuelos-Área Cea por 20,8 millones

El proyecto, con un plazo de ejecución de tres años, afectará a 3.070 hectáreas de 563 propietarios

Ical
23/12/2015
 Actualizado a 17/09/2019
El Canal Bajo de Payuelos. | DANIEL MARTÍN
El Canal Bajo de Payuelos. | DANIEL MARTÍN
La Junta de Castilla y León aprobó esta mañana en Consejo de Gobierno la autorización del contrato de obras de transformación en regadío del Sector XXII de la Subzona de Payuelos -Área Cea- de la zona regable de Riaño (León), cuya gestión tiene encomendada el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl). El presupuesto de licitación, con un plazo de ejecución de tres años, asciende a 20,8 millones de euros y comprenderá 3.070 hectáreas en 712 parcelas pertenecientes a 563 propietarios.

La obra incluye la ejecución de la toma de abastecimiento, la estación de bombeo, con cuatro bombas principales y dos auxiliares, instalaciones eléctricas, una red de caminos, otra de riego y los trabajos de corrección de impacto ambiental. Estos elementos estructurales son básicos para que las explotaciones agrarias puedan ser más competitivas mediante la diversificación de cultivos y el incremento de la producción.

La actuación convertirá en regadíos de más de 3.000 hectáreas por lo que se alcanza el 15,3 por ciento del compromiso de legislatura de llegar a las 20.000 hectáreas de nuevos regadíos.

La Subzona de Payuelos constituye un amplio territorio de superficie cercana a las 74.000 hectáreas, ubicadas mayoritariamente en la provincia de León, salvo un área menor en la provincia de Valladolid, y de las cuales se consideran regables unas 41.000 hectáreas. Las obras autorizadas por el Consejo de Gobierno se ubican en los términos municipales de Santa María del Monte de Cea, Cea, Villamol, Calzada del Coto y Sahagún.

Concentración en Páramo Alto


Además, el Consejo de Gobierno autorizó el contrato para llevar a cabo el ‘Proyecto de Infraestructura Rural en la zona de concentración parcelaria del Canal del Páramo Alto, sectores V y IX de riego, en la provincia de León. Los trabajos de concentración parcelaria se llevarán a cabo en 6.327 hectáreas y beneficiarán a 1.831 agricultores. Las obras tendrán un coste de 7,2 millones de euros.

Los trabajos que se llevarán a cabo comprenden la construcción de una red de caminos, desagües y obras de restauración del medio natural. Estos elementos infraestructurales son básicos para la renovación de las estructuras productivas de las explotaciones agrarias y para que éstas sean más competitivas en sus producciones.

La superficie en la que se realizarán las obras de concentración parcelaria asciende a 6.327 hectáreas. El compromiso de esta legislatura es alcanzar las 160.000 hectáreas y con esta actuación se completan ya casi 42.000 hectáreas, lo que supone el 25 por ciento de la superficie comprometida.

Serán 1.831 los agricultores que se beneficiarán de estos trabajos de concentración parcelaria que se ejecutarán en los términos municipales de Santa María del Páramo, Laguna Dalga, Urdiales del Páramo, Valdefuentes del Páramo y Villazala del Páramo.

Seguro del personal de incendios forestales


También, se aprobó el gasto de 425.000 euros para prorrogar durante un año el contrato del seguro colectivo de accidentes para cubrir los riesgos derivados de las labores de extinción de incendios forestales, que se ha venido suscribiendo desde el año 2001. Las condiciones de la prórroga suscrita mantienen el aumento de la indemnización por fallecimiento e invalidez absoluta que se firmaron en 2009.

El contenido de la póliza, suscrita con Mapfre Familiar, renovado por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, asegura al personal que interviene en el operativo de extinción de incendios forestales, tanto personal propio o contratado por la Junta de Castilla y León o personal de otras administraciones que colaboren.

De esta manera, están asegurados 4.100 trabajadores; entre otros, los ingenieros, los agentes forestales y celadores de medio ambiente, trabajadores laborales fijos y fijos discontinuos y el personal con disponibilidad para las labores de extinción de incendios que sean trabajadores de empresas contratadas por la Junta de Castilla y León.

El montante de la póliza asciende a 425.278 euros, el mismo importe desde el año 2009, fecha en la que se aumentaron las indemnizaciones por fallecimiento e invalidez absoluta.

Las contingencias e indemnizaciones contempladas en este seguro prevén un capital mínimo a percibir de 240.000 euros en caso de muerte por accidente; 360.000 euros en el caso de invalidez permanente absoluta para toda profesión u oficio; y un porcentaje tasado sobre esta última cuantía en el caso de incapacidad permanente parcial para cualquier profesión y oficio.
Lo más leído