Apaycachana defiende la solvencia técnica y ambiental de su planta en Vidanes

La empresa asegura que el proyecto ya cumple todas las medidas municipales, cuenta con evaluación ambiental favorable y no incrementará el tráfico pesado

23/01/2026
 Actualizado a 23/01/2026
Imagen de una pancarta contraria al proyecto de planta de biogás en Vidanes.
Imagen de una pancarta contraria al proyecto de planta de biogás en Vidanes.

Apaycachana, la promotora de la planta de biogás, emitía a su vez un comunicado para aclarar que el conjunto de medidas de control y seguimiento para la implantación de plantas de biogás en el municipio aprobada en pleno por el Ayuntamiento de Cistierna. Unas medidas que, subrayan, "el actual proyecto de planta de biometano de Apaycachana proyectado en Vidanes (Cistierna) ya cumple de forma taxativa y directa".

Así, señalan que "frente a las interpretaciones trasladadas por un grupo de vecinos, hay que recordar que nuestro proyecto ya ha obtenido la evaluación ambiental favorable, por parte de la Administración y las autoridades competentes, y cuenta de manera favorable con todos los demás informes técnicos requeridos, y esto es debido a la calidad y seguridad de representa nuestro proyecto".

Apaycachana desea aclarar también algunos aspectos relevantes sobre la naturaleza del proyecto, señalando que "la planta de biometano proyectada en Vidanes es una infraestructura dimensionada como mejora técnica de la actual planta de compostaje, basada en la valorización de residuos orgánicos ya disponibles, principalmente estiércoles y restos orgánicos ya tratados en las instalaciones, en línea con los principios de la economía circular promovidos a nivel europeo, nacional y autonómico".

Desde el punto de vista ambiental y tecnológico, apuntan que "el proyecto supone una modernización sustancial de una actividad que la compañía desarrolla desde hace más de diez años, incorporando la mejor tecnología disponible para la captura y control de gases, la reducción de emisiones y la protección de suelos y acuíferos. Frente a procesos tradicionales, el nuevo diseño se basa en digestores totalmente herméticos y estancos, con sistemas avanzados de control de olores como biofiltros de última generación, lo que representa una mejora objetiva".

En este sentido, la compañía desea subrayar que el control de olores y la seguridad ya forman parte del diseño tecnológico del proyecto, que supone una modernización de una actividad que venimos desarrollando con éxito desde hace más de 10 años; que Apaycachana reitera su disposición a facilitar la labor de seguimiento municipal, siempre bajo criterios de rigor técnico, con el fin de demostrar la solvencia del proyecto; y que "desmentimos rotundamente cualquier incremento del tráfico pesado, ya que la planta gestionará el mismo volumen de residuos que en la actualidad, un hecho técnico irrefutable que ya ha sido comunicado a la Alcaldía".

Apaycachana considera que este debate debe abordarse desde "el rigor técnico, la información contrastada y el interés general, evitando interpretaciones simplificadas o afirmaciones que no se corresponden con la realidad del proyecto".

La compañía reitera su plena disposición a colaborar con el Ayuntamiento, los distintos grupos políticos y los vecinos, facilitando información objetiva, documentación técnica y cuantas aclaraciones sean necesarias. Desde esta premisa, la compañía mantiene una mano tendida al diálogo y a la colaboración institucional, convencida de que "solo desde el conocimiento compartido es posible avanzar hacia soluciones que compatibilicen actividad económica, empleo, protección ambiental y convivencia con el entorno".

 


 


 

Lo más leído