Santos: "Si la ciudadanía rechaza la planta de biogás, nosotros nos ponemos de su lado"

El alcalde acusa a la Junta de permitir “sin exigencias” la expansión de este tipo de instalaciones por la región leonesa

23/01/2026
 Actualizado a 23/01/2026
Un momento del pleno celebrado en el Ayuntamiento de Cistierna.
Un momento del pleno celebrado en el Ayuntamiento de Cistierna.

El procurador de la Unión del Pueblo Leonés (UPL) y alcalde de Cistierna, Luis Mariano Santos, ofreció este viernes una rueda de prensa en León en la que fue preguntado por la postura del Ayuntamiento ante el proyecto de la planta de biogás de Vidanes. Al respecto, explicó que "ha habido una moción, una moción, por otra parte, de todos los grupos políticos, de los once concejales del Ayuntamiento de Cistierna", una decisión que, según señaló, responde "a un rechazo social importante, sobre todo de las pedanías que están alrededor de lo que puede ser la instalación".

Santos reiteró que "si la ciudadanía rechaza esa iniciativa, porque considera que no es buena, la considera negligente con el medioambiente, nosotros no tenemos otra opción que respetar eso y ponernos del lado de la ciudadanía, que es lo que hicimos ayer".

El alcalde aprovechó además para hacer una reflexión de cara al futuro: "En cualquier caso, sí que quiero hacer una reflexión, si me lo permitís, y creo que es una reflexión importante y probablemente en el próximo programa de la UPL tendrá que ir reflejado algo". En este sentido, recordó que su formación lleva tiempo reclamando más garantías. "Nosotros llevamos mucho tiempo exigiéndole a la Junta de Castilla y León que refuerce los controles de este tipo de iniciativas".

En este contexto, Santos criticó duramente la actuación de la Junta de Castilla y León y de la Consejería de Medio Ambiente. Según afirmó, "la legislación que no ha planteado la propia Junta no solo no ha reforzado los controles para hacer más estrictos los condicionantes de este tipo de empresas, sino que prácticamente los ha abierto de par en par".

A su juicio, esta situación permite que "todas estas iniciativas rieguen absolutamente toda la geografía de la provincia de León, de la provincia de Zamora y, supongo, que también de la provincia de Salamanca", una expansión que consideró especialmente preocupante.

Santos sostuvo que "lo que está haciendo la Junta de Castilla y León, lo que está haciendo el Partido Popular, es permitir sin exigencias que todas estas empresas campen a sus anchas por toda la geografía de la región leonesa y, supongo, que también por las provincias de Castilla".

Además, denunció que el Gobierno autonómico está trasladando la responsabilidad a los municipios, ya que "lo está haciendo pasándole sobre todo la pelota a los propios ayuntamientos, que al final tienen que decidir en procesos muy reglados las licencias de obra". 


 

Lo más leído