‘Ana’ pasó fugaz pero no desapercibida

RESUMEN DE LA JORNADA | La alerta amarilla se mantiene en León por el riesgo de nevadas en la Cordillera Cantábrica

C.C.L. / T.G.
11/12/2017
 Actualizado a 10/09/2019
Los Bomberos retiran un árbol caído en la vía peatonal y ciclista que une el parque de la Granja con la Candamia. | BOMBEROS DE LEÓN
Los Bomberos retiran un árbol caído en la vía peatonal y ciclista que une el parque de la Granja con la Candamia. | BOMBEROS DE LEÓN
Estaba previsto que ‘Ana’ llegase este domingo por la tarde a León. Para ello, la provincia se había preparado conforme a las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que anunciaba fuertes rachas de viento e importantes precipitaciones como consecuencia de la primera borrasca con nombre propio en España. Además, no llegaba sola. Venía acompañada de una ciclogénesis explosiva, lo cual agravaría sus efectos y por lo tanto, sus consecuencias. Y es que su paso por la provincia leonesa, aunque fugaz, sí se notó ya que provocó varios incidentes como cortes de luz o telefonía, caída de árboles, desperfectos en inmuebles y complicaciones en la circulación de carreteras.

El Centro de Emergencias Castilla y León gestionó varios de los incidentes que tuvieron lugar desde mediodía de este domingo y hasta las 8 horas de la mañana de este lunes. Procedentes de León registraron 67 llamadas motivadas por situaciones tales comoobstáculos en la calzada, tanto en los cascos urbanos de los municipios como en carreteras de la, a causa de la presencia de árboles, ramas y arbustos, chapas de andamios o vallas de obra, y contenedores de basura, entre otros. Todo ello estuvo originado en buena parte por las rachas de viento que llegaron a ser de hasta 140 kilómetros por hora en determinados puntos de la provincia.

En el sur de León fueron constantes los cortes de luz entre las 22:00 horas y la media noche de este domingo, llegando a estar sin electricidad durante más de 20 minutos en varias localidades de la comarca de Valencia de Don Juan. En la capital leonesa, según informaba este lunes el Ayuntamiento de León, la Policía Local y Bomberos de León actuaron este domingo en 20 incidentes. La mayoría de las intervenciones estaban relacionadas con la caída de árboles y alumbrado navideño.También estuvo afectado un poste de alumbrado público en Armunia. Retiraron árboles derribados por el temporal así como un toldo en la calle Burgo Nuevo o unos contenedores en el medio de la calzada en Mercaleón, entro otros.

Eso sí, tanto en la meseta como en el Bierzo la Aemet retiró todo tipo de alertas y únicamente se mantiene, aunque en nivel amarillo en lugar de naranja, el riesgo de nevadas en la Cordillera Cantábrica, aunque serán menos copiosas de lo que se preveía y acumularán como máximo 12 centímetros y no 20 como se esperaba en un principio para este lunes.

Problemas en el transporte


Tanta lluvia y tanto viento también resintieron al transporte. Los viajeros que este domingo por la tarde pusieron rumbo a León en el tren que sale de Madrid a las 16:35 horas tendrían que haber llegado previsiblemente a la capital leonesa a eso de las 23:30 pero la borrasca ‘Ana’ se puso en su camino y dilató la llegada hasta las 2:30 horas de la madrugada. Al parecer la tormenta provocó un problema en una catenaria que paró el tren tras haber pasado ya la estación leonesa de Sahagún. Por la persistencia de la avería, los viajeros hicieron un trasbordo a otro tren que se colocó paralelo al averiado y al que cruzaron a través de plataformas metálicas. Pero cuando todo parecía que volvía a la normalidad, la borrasca ‘Ana’ se alió en este caso con la mala suerte y el segundo tren que acudió al rescate también se averió. Una vez finalizaron las tareas de reparación los viajeros llegaron a León tres horas más tarde de lo previsto.

Archivado en
Lo más leído