Apenas un día de despedir la Navidad y decir adiós a los Reyes Magos, el Ayuntamiento de La Bañeza centra ya el foco en su ansiado y amado Carnaval, fiesta reconocida de Interés Turístico Nacional. Unos preparativos que elaboran a lo largo de todo el año y que, de cara a 2026, ya comienzan a dar a conocer los primeros detalles para este evento que tendrá sus grandes citas del 13 al 18 de febrero.
El primero de los anuncios –y casi siempre uno de los más esperados– ha sido el de la musa del Carnaval 2026, un honor que este año tendrá Ana Gancedo del Barrio.
Según explican desde el consistorio bañezano, «con motivo del 40 aniversario del Centro para personas con discapacidad Nuestra Señora del Valle de la Diputación de León, se propuso que fuera una usuaria del Centro la Musa del carnaval 2026». «La idea planteada ya en una de las reuniones previas al carnaval 2025, concretamente en octubre del año 2024, fue muy bien recibida por los grupos del carnaval bañezano quienes consideraron oportuno realizar este homenaje al Centro y a todos sus usuarios y trabajadores en una efeméride tan especial», añaden.
Sobre la musa
Ana Gancedo del Barrio nació en Combarros en 1978 y, tras pasar varios años en Cosamai, empezó a vivir en Nuestra Señora del Valle en 1996. Participa enmúltiples actividades dentro del Centro, destacando especialmente su trabajo en el taller colaborando en el proceso de reciclaje y corte de papel que después se transforma en bonitas figuras.
Acude semanalmente a yoga, a la piscina y a fisioterapia para continuar trabajando su movilidad y mantener su autonomía y en actividades relacionadas con la música que es una de sus grandes pasiones. Muy sociable y extrovertida, le encantan las actividades que supongan participar en La Bañeza: fiestas, deporte, ocio... siendo siempre una gran carnavalera en los desfiles.
Desde su llegada al centro participa en el Carnaval dentro del Grupo Acuarela alegrando siempre con sus bailes y su simpatía.
«Por parte del Ayuntamiento sólo queda agradecer la labor que a lo largo de estos años se ha desarrollado desde el centro. Sois parte indispensable de la vida de nuestra ciudad. Y a Ana, desearle un feliz reinado», concluye en el Ayuntamiento bañezano en el anuncio.
Una Carnaval de 2026 que ya está a la vuelta de la esquina y que el Ayuntamiento de La Bañeza poco a poco comenzará a dar todos los detalles a casi menos de un mes de su celebración.
