Este convenio entre 'Tierra de sabor' y las entidades sociales sirvió el pasado año para atender a 174.400 personas a nivel autonómico. Unas cifras que esperan superar con este nuevo acuerdo. "Lo que hoy aquí hay es simplemente un compromiso con la calidad. La calidad de lo que hacen los agricultores, ganaderos y la industria agroalimentaria y la calidad que representantes estas tres instituciones, es decir, la calidad humana", ha expresado el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero.
Desde las entidades sociales han pedido repetir este convenio durante los próximos años y la Junta asegura que "recogerá el guante" para paliar los efectos económicos derivados de la pandemia. "Cuando hablamos de que no se puede dejar a nadie atrás, hay que transformar esas palabras en hechos y eso es lo que estamos haciendo", ha indicado Isabel Blanco, consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades.
Del mismo modo, Carnero y Blanco han destacado otros programas sociales puestos en marcha por la institución autonómica durante la pandemia. De este modo, aseguran que se han destinado seis millones de euros en 45.000 ayudas de 130 euros para que las familias castellanas y leonesas puedan hacer frente a las subidas en la factura de la luz.
Legumbres, leche y embutido
En el encuentro que ha tenido lugar en Villaquilambre también han estado los dirigentes autonómicos de Cruz Roja, José Varela, de Cáritas, Antonio Jesús Martín, y del Banco de Alimentos, Jesús Mediavilla. Todos ellos han desgranado las cifras de cómo ejecutaron esta ayuda durante el pasado año y explicado algunas pinceladas de cómo se hará el reparto con este nuevo convenio.
En este sentido, tal y como han explicado las entidades sociales, los principales productos que se repartirán a quienes más lo necesiten serán legumbres, leche y embutido. No obstante, la miel, las galletas y el queso también tendrán un elevado protagonismo.
Jesús Calleja, padrino de la iniciativa
Además, esta iniciativa ha sido apadrinada por el leonés Jesús Calleja, al ser uno de los rostros conocidos que están detrás de 'Tierra de sabor'. En la puesta de largo del acuerdo, con la Junta y las entidades sociales, ha destacado la importancia de este tipo de programas humanitarios que no son posibles en otras partes del mundo. "Es una satisfacción personal el saber que con ese dinero vas a ayudar a familias que el mayor problema que tienen es el qué voy a comer hoy. Y están aquí, en España y en la comunidad", ha apuntado Calleja.
Con esta iniciativa, Cruz Roja, Cáritas y el Banco de Alimentos buscan aliarse con la Junta esta Navidad. Todo para lograr un objetivo claro, que en ninguna mesa de León o del resto de la comunidad falten alimentos de calidad... de calidad humana.