Aguirre de Cárcer: "La seguridad exige recuperar mayores niveles de gasto militar"

El representante de España en la Otan reconoce que el país está por debajo de lo necesario pero lo compensa con experiencia y tecnología

Sergio Jorge
20/10/2017
 Actualizado a 16/09/2019
Gabriel Cortina de la Concha, Miguel Aguirre de Cárcer, Nuria González Rabanal y Felipe de la Plaza. | MAURICIO PEÑA
Gabriel Cortina de la Concha, Miguel Aguirre de Cárcer, Nuria González Rabanal y Felipe de la Plaza. | MAURICIO PEÑA
Han pasado ya 35 años desde que España entró en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan), y durante este tiempo la aportación del país ha pasado por diferentes fases. El actual embajador representante permanente del país en esta organización, Miguel Aguirre de Cárcer, reconoce que es uno más de los países que está por debajo del 2 % de gasto militar, una de las condiciones que lleva tiempo exigiendo EEUU, tanto con Barak Obama como con Donald Trump, pese a que este último haya puesto «más acento en un mayor equilibrio». Pero esto se "compensa" con la «experiencia» que aporta en la lucha antiterrorista, así como conla tecnología punta que ostenta actualmente un Estado volcado en la defensa ante el yihadismo, que desde el año 2014 ha evolucionado hasta ser una amenaza global tras la ocupación de Irak y Siria, así como las tensiones en Crimea y Ucrania Oriental con Rusia. En este contexto, Aguirre de Cárcer aseguró este jueves en una conferencia ofrecida en la Cámara de Comercio, dentro de unas jornadas organizadas por el Colegio de Economistas, que España debe "recuperar mayores niveles de gasto militar" puesto que "la seguridad lo exige", para así "detener la reducción de los presupuestos" en este área que en los últimos años sehabía experimentado.

El responsable de la Otan dentro del Estado explicó que «España está más bien en la regla general que en la excepción» en cuanto aportación económica a gasto militar, ya que, según reconoció, "la realidad es que los presupuestos de Defensa, por razones legítimas como la crisis económica o la prioridad de atención a determinados ámbitos, se han reducido desde el año 2007 hasta 2013 incluso un 30 %".

Nuestros buques no están atracados, sino que están navegando por el mar Mediterráneo o el Báltico
"Para que exista prosperidad, hace falta seguridad, si no la hay, no vamos a tener una economía que crezca", apuntó Aguirre de Cárcer, para el que España compensa el menor gasto militar "con una clara voluntad de ponerlo a disposición de la Otan, de Naciones Unidas, de la Unión Europa y donde haga falta para contribuir". De hecho, resaltó que los buques españoles "no están atracados en los puertos, sino que están navegando por el Mediterráneo, por el Atlántico, por el mar Negro o el Báltico", así como los aviones y las unidades del Ejército de Tierra. "Todos los países de la Otan lo saben", apuntó poco antes de que comenzara su intervención, en la que estuvo acompañado por el subdirector general de Relaciones Internacionales del Ministerio de Defensa, Felipe de la Plaza Bringas, y el consultor y desarrollador de proyectos para Defensa, Gabriel Cortina de la Concha, en un acto presidido por la presidenta del Colegio de Economistas, Nuria González Rabanal.

Y si importante es la seguridad y el gasto militar, Aguirre de Cárcer destacó por otra parte que se vive actualmente un tiempo en el que la guerra es "híbrida". "Ya no es la guerra tradicional, en la que hay cañones y tanques, sino que se utilizan otras armas, y una de las que más son los ciberataques", apuntó el responsable de la Otan en España, quien destacó que a esta situación se añade "la dificultad de que es bastante difícil atribuir a quién está haciendo un ataque". "Defenderse es relativamente sencillo si uno es un país serio como el nuestro, que se prepara, que tiene un mando de ciberdefensa, que está dedicándole muchos esfuerzos al tema, pero identificar quién te está atacando es mucho más difícil", ahondó Aguirre de Cárcer, para el que "defender las redes de mando y control es esencial para poder hacer frente a cualquier ataque".
Lo más leído