El nuevo Conservatorio Profesional de Música de León comienza a afinar. La consejera de Educación de la Junta, Rocío Lucas, ha visitado este viernes las obras que se están ejecutando en el barrio de La Palomera asegurando que el ritmo de las obras se está acelerando para que la llegada de los alumnos se produzca lo más pronto posible.
La nueva empresa responsable del proyecto, Obras y Servicios Gómez Crespo, retomó a finales del pasado invierno los trabajos después de un parón de casi dos años por la quiebra de la anterior constructora. Un cambio que, según la Consejería de Educación, estaría dando el impulso definitivo al conservatorio. "Es una obra que teníamos muchísimo interés en retomar y se ha acelerado la tramitación de la misma. Como saben se retomaron las obras en marzo de 2025. En ese momento estaban a un 40 por ciento de ejecución y actualmente estamos en un 80 por ciento de ejecución de las mismas. Con lo cual, en este tiempo se ha avanzado muchísimo", ha valorado Rocío Lucas.
En todo caso, pesar del optimismo de la Junta, lo cierto es que todavía queda mucho trabajo por delante en el conservatorio. En este sentido, en lo que supondría un nuevo retraso en unos plazos que inicialmente apuntaban a un ya lejano curso 2022/2023, desde Educación no concretan si los alumnos podrán comenzar el próximo año académico en estas instalaciones.
Este desembarco de alumnos cargados de partituras e instrumentos musicales "va a depender de cómo se encuentren de avanzadados" los trabajos. Por tanto, es probable que este inicio de la actividad no se concrete en el nuevo edificio del barrio de La Palomera hasta 2027. "No lo podemos confirmar ni asegurar en este momento. Hemos tenido instalaciones importantes que se han producido en septiembre y otras cuando los alumnos ya han comenzado el curso, ya pasada la Navidad. Va a depender del ritmo al que van las obras. Nos dicen que van bien, que van incluso mejor de los plazos previstos", ha manifestado la consejera de Educación.
En esta obra, que supondrá el traslado desde el conservatorio de Santa Nonia, las intenciones de la Junta son también las de priorizar la "sostenibilidad y eficiencia energética" de las instalaciones. Un objetivo que será compartido en otras infraestructuras educativas que ya han sido anunciadas y a las que Rocío Lucas se ha referido en su visita, como el instituto de Villaquilambre, el polideportivo de Eras de Renueva o la Facultad de Medicina.
¿Cómo será el nuevo edificio?
La sala más imponente del nuevo conservatorio será el auditorio, que está previsto para ser empleado en usos que vayan más allá del plano académico. Este espacio estará revestido de madera ondulada con aislamiento acústico y paredes pintadas de azul, con un lucernario en la parte trasera para que entre la luz.
Por su parte, el vestíbulo se situará en la entrada principal que da a la glorieta del ambulatorio de La Palomera. El recinto contará con suelo radiante y habrá zonas de descanso, cafetería, biblioteca... La formación musical se impartirá en cabinas en y más de 40 aulas, situándose las de carácter más teórico en la planta superior.
En total, serán 4.800 metros cuadrados que supondrán una inversión de diez millones de euros para levantar el que se convertirá en el conservatorio profesional de música más grande de Castilla y León. Un proyecto que arrancó en 2021 y que, después de años en 'adagio', quiere empezar a sonar al fin a un ritmo más 'allegro'.