El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció este jueves una propuesta de inversiones de Aena para los aeropuertos de España que ha cifrado en casi 13.000 millones de euros entre 2027 y 2031, con el fin de que estas instalaciones puedan "adaptarse al crecimiento de la demanda" y seguir su proceso de modernización.
En concreto, la inversión total ascenderá a 12.888 millones de euros, de los cuales 9.991 millones de euros corresponden a inversiones reguladas. Esta cifra global representa, según ha enfatizado Sánchez, "la mayor inversión en la red aeroportuaria española de las últimas décadas".
La inversión llegará también al Aeropuerto de León según anunció Aena, que reforzará la instalación en torno a cuatro ejes. Por un lado, se procederá al recrecido de la pista, que por el desgaste natural requiere el asfaltado de la misma, pero también otros trabajos complementarios en los márgenes y pendientes con el objetivo de mejorar la seguridad operacional. Precisamente en ese aspecto se centrará otra parte de las inversiones, en lo que se refiere a los vehículos de operaciones.
Además, Aena también anuncia que se reforzará la seguridad con nuevo equipamiento así como los sistemas de información y comunicaciones con la mejora de los elementos de campo, sin que se especifique por el momento si esta inversión servirá para la instalación de un sistema ILS de mayor nivel al actual que permita los aterrizajes en condicinoes de baja visibilidad.
